libro

Machuca : Guión : 2004
Título: Machuca : Guión : 2004 (Guión)

Autor(es): Andrés Wood Montt (Dirección); Mamoun Hamid Hassan, Roberto Brodsky Baudet (Guionista)

Publicación: Chile : Ediciones Universidad Mayor ; Ocho Libros Editores, 2008

Descripción: 157 p. : texto; fot. col

Idioma: Español

Formato: Impreso

Serie: (Colección Guiones Cinematográficos Chilenos ; No. 8)

Resumen:

Machuca es el octavo título de la colección de guiones chilenos, la que tiene como objeto estimular la reflexión, el estudio, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico de Chile.



El Periodista, escritor, dramaturgo y guionista Roberto Brodsky, (Santiago de Chile, 1957) es coautor del guión Machuca, junto al inglés Mamoun Hassan escritor, director, editor y productor de películas con una notable trayectoria en organizaciones que desarrollan y producen cine en el Reino Unido, entre estos cargos destacan el haber sido miembro del Comité Asesor de Cine y Televisión del British Council, Presidente de la Escuela Nacional de Cine y Televisión del Reino Unido, entre otros cargos.

Andrés Wood (Santiago de Chile, 1965), es otro de los coautores, y el director del film. Licenciado en Ciencias Económicas en 1988 por la Universidad Católica de Chile. En 1990-1991 cursó estudios de cine en la Universidad de Nueva York.

La supervisión del guión de la película estuvo a cargo del escritor y profesor de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, EICTV, el cubano Eliseo Altunaga (Camagüey, 1941).

Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de once años que viven en Santiago. El primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal instalado a pocas manzanas de distancia. Las vidas de ambos se cruzan cuando un colegio religioso para niños de clase alta, el Saint Patrick. El proyecto de integración social es encabezado por el director del colegio, el padre McEnroe.

Pronto nacerá entre ellos una amistad llena de sorpresas y descubrimientos en medio de un tenso enfrentamiento social que pondrá esta relación constantemente a prueba.

En el guión de Machuca se yuxtaponen con talento dos planos narrativos, los cuales son el testimonio histórico-sociológico y, en oposición con esos dos elementos, la progresiva intimidad que surge entre los dos amigos, y posteriormente con Silvana, la vecina de Machuca.

Dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas, quieren derribar.

Libro donado a la FNCL por la Ministra de Cultura de Chile, durante la visita de la Presidenta Michel Bachelet a la sede, el 11 de febrero de 2009.

ISBN: 978-956-8018-67-2

Ubicación: 878 - L

Descriptor(es)
1. WOOD, ANDRÉS (WOOD MONTT, ANDRÉS), 1965- - DIRECTOR
2. CINE CHILENO - HISTORIA Y CRITICA
3. GUION
4. BRODSKY, ROBERTO (BRODSKY BAUDET, ROBERTO), 1957- - GUIONISTA
5. HASSAN, MAMOUN HAMID (MAMOUN HASSAN), 1937- - GUIONISTA
6. CHILE
Otras publicaciones de los autores o acerca de los mismos