tesis

Conciencia de género y estética autoral en los filmes dirigidos por Claudia Llosa, Lucía Puenzo, Alejandra Sánchez, y Marilyn Solaya.
Leyva Ramírez, Lisandra
Título: Conciencia de género y estética autoral en los filmes dirigidos por Claudia Llosa, Lucía Puenzo, Alejandra Sánchez, y Marilyn Solaya.

Autor(es): Lisandra Leyva Ramírez

Publicación: La Habana, Cuba. : Universidad de La Habana, 2018

Descripción: 109 páginas.

Idioma: Español

Formato: Digital

Resumen:
Tesis para optar por el título de Máster en Estudios Interdisciplinarios en América Latina, el Caribe y Cuba.

"Comprender cuánto nos caracteriza como seres sociales y a nuestra historia, así como construir sociedades más justas y prósperas, son asuntos de sempiterno interés,. Al transcurrir el tiempo, el cine y los estudios de género se han convertido en medios imprescindibles para lograr estos propósitos. En la actualidad del siglo XXI los estudios específicos sobre el género femenino aún se hacen muy necesarios debido a la ausencia por siglos de la presencia de las mujeres y de temáticas sobre ellas dentro de los estudios sociales, históricos y culturales. Las diversas cinematografías mundiales, entre otros recursos, a través de su evolución han posibilitado el estudio de las individualidades femeninas. En conjunto con la teoría perteneciente a los estudios de género, legada por autoras como Laura Mulvey, Anneth Kuhn y Teresa de Lauretis, han proliferado cineastas con el propósito de narrar historias relacionadas con las mujeres, que las ubiquen dentro de la Historia y muestren la diversidad de sus sexualidades e identidades. La cineasta peruana Claudia Llosa, la argentina Lucía Puenzo, la mexicana Alejandra Sánchez, y la cubana Marilyn Solaya, muestran en sus obras características estéticas y temáticas que las distinguen como autoras y que son interesantes a valorar en el empeño de discernir las múltiples identidades de las mujeres latinoamericanas: desde la sexualidad, la procedencia étnica y las problemáticas sociales específicas de sus países. En Cuba es necesario potenciar, dentro del ámbito académico y el pedagógico, los estudios interdisciplinarios y el empleo del cine como medio educativo y fuente histórica. Este trabajo, mediante un análisis con énfasis en los filmes de Claudia Llosa, Lucía Puenzo, Alejandra Sánchez, y Marilyn Solaya, tiene la intención de cubrir un déficit dentro del país de investigaciones que imbriquen la Historia, el cine y los estudios de género, e incentivar a que se desarrolle esta línea investigativa".

Resumen de la tesis.


Ubicación: 301-T

Descriptor(es)
1. INVESTIGACIONES CINEMATOGRAFICAS
2. MUJER Y CINE
3. MUJERES DIRECTORAS
4. TESIS

Película(s) asociada(s) a este fondo
- XXY
- Vestido de novia
- La teta asustada
- En el cuerpo equivocado
- El niño pez