documento

Eryk Rocha recuerda a su padre en el aniversario de su fallecimiento
Brenner, Fernando
Título: Eryk Rocha recuerda a su padre en el aniversario de su fallecimiento (Entrevistas)

Autor(es): Fernando Brenner

Publicación: EscribiendoCine, 22/08/2021

Idioma: Español

Formato: Digital

De él se han visto en Argentina el film colectivo El aula vacía (2015), su multipremiado documental Cinema Novo (2016) y su segundo largo de ficción Miragem (2019) una coproducción con nuestro país donde aparecen Inés Estévez y Luis Ziembrowski. Viene mostrando este año su último documental, Edna (2021).

¿Tu acercamiento al cine ha sido solamente por ser el hijo de Glauber Rocha?
No solo eso. Es importante decir en relación a mi historia que es mi madre quien de hecho me ha dado la formación cinematográfica que tengo. Ella es Paula Gaitán, una cineasta colombiana-brasilera. (N. de la R: lleva hechos unos 10 largometrajes y otro tanto entre cortos y medios). Glauber es mi padre. Y es el padre de mucha gente, no solo mío. Es una inspiración constante. Es un genio. Pero la persona que me ha dado mi formación humana, como hombre, estética, mi formación artística, en la práctica ha sido mi madre. Cuando falleció Glauber yo tenía tan solo 3 años. Quienes me han pasado la imagen de mi padre han sido mi propio padre con su obra, y naturalmente mi madre, mi abuela, y los amigos de él. 


Me dijiste que en Europa tu padre estaba muy olvidado. Pero en Brasil sigue muy presente, creo…
Está muy presente. Está reconocido como uno de los más grandes cineastas del país. Sus películas han resistido al tiempo, son contemporáneas. Películas de 50 años atrás que siguen vivas, hablándole al presente. Ganando nuevas dimensiones y sentidos con el avance de la historia. Películas que hablan del Brasil profundo, de los mitos, de la tragedia del Brasil. Son muy importantes para entender quienes somos nosotros hoy. Para mirar la compleja realidad del país. Tierra en trance (1967) es una película que es impresionante. Habla del presente de lo que está pasando en el Brasil de hoy. De las estructuras del poder, del subdesarrollo, de la corrupción, de ese juego y fluctuaciones del poder, donde tú no sabes quién es quién. Muy latinoamericano. 

Glauber además de filmar (10 largometrajes entre ficciones y documentales) y 9 cortos) era un gran teórico y ensayista. Escribió los siguientes libros relacionados al tema del cine: Revisão critica do cinema brasileiro (1963), Revolução do cinema novo (1981) y O século do cinema (1985). Y dos Manifiestos que fueron como dos dagas punzantes para sus colegas realizadores, para escritores, filósofos, investigadores y funcionarios varios. Aquí algunos extractos de ambos: 


LA ESTÉTICA DEL HAMBRE (Tesis presentada durante las discusiones en torno del Cinema Novo, en ocasión de la Retrospectiva realizada en la Reseña del Cine Latinoamericano en Génova, en enero de 1965). 

"El hambre latinoamericana, por esto, no es sólo un síntoma alarmante: es la nervadura de la sociedad a la que pertenece. Allí reside la trágica originalidad del Cinema Novo frente al cine mundial: nuestra hambre es nuestra originalidad y nuestra mayor miseria es que esta hambre, al sentirse, se vuelve incomprensible”. 

"Para el observador europeo los procesos de la creación artística del mundo subdesarrollado sólo le interesa en medida que satisfagan su nostalgia del primitivismo, y ese primitivismo se presenta híbrido, disfrazado sobre tardías herencias del mundo civilizado, mal comprendidas porque fueron impuestas por el condicionamiento colonialista!”. 

LA ESTÉTICA DEL SUEÑO (Tesis presentada en la Universidad de Columbia, en Nueva York. 1971)

"Entre la represión interna y la repercusión internacional aprendí la mejor lección: el artista debe mantener su libertad delante de cualquier circunstancia". 

"Una obra de Arte Revolucionario debería no sólo actuar de modo inmediatamente político como también promover la especulación filosófica, creando una estética del entorno del movimiento humano rumbo a su integración cósmica". 

"La cultura popular no es lo que se llama técnicamente de folclore, sino el lenguaje popular de permanente rebelión histórica". 


Web: https://www.escribiendocine.com/noticias/2021/08/22/13435-eryk-rocha-recuerda-a-su-padre-en-el-aniversario-de-su-fallecimiento

Descriptor(es)
1. CINE BRASILEÑO
2. CINEMA NOVO
3. ROCHA, GLAUBER (ANDRADE ROCHA, GLAUBER PEDRO DE), 1939-1981