documento
Cinema and/as Revolution: The New Latin American Cinema
Arias Herrera, Juan Carlos
Título: Cinema and/as Revolution: The New Latin American Cinema
Autor(es): Juan Carlos Arias Herrera, Sergio Roncallo
Publicación: Observatorio (OBS*) Journal, 2013
Idioma: Inglés
Formato: Digital
Resumen: El Nuevo Cine Latinoamericano se ha definido tradicionalmente como un cine político comprometido con la transformación de las condiciones sociales que caracterizaron a América Latina en los años sesenta. La noción de revolución se ha colocado en el núcleo de este movimiento. Profundamente influenciado por la Revolución cubana en 1959 y por varios movimientos políticos en todo el continente, un grupo de cineastas propuso una transformación estética de lo que describieron como una cultura colonizada. Nuestro objetivo en este ensayo es explicar lo que estos cineastas entendieron por una "revolución" cinematográfica que podría ser la condición para una transformación política y social más amplia. No es nuestra intención defender el concepto de revolución en el Nuevo Cine Latinoamericano, sino tratar de evitar los estereotipos en torno a este concepto y comprender qué implica esta noción en un contexto particular.
Ubicación: 1456D
Web: http://www.scielo.mec.pt/pdf/obs/v7n3/v7n3a06.pdf
Descriptor(es)
1. CINE Y POLÍTICA
2. ESTETICA Y CINE
3. MOVIMIENTO DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO
4. MOVIMIENTOS CINEMATOGRAFICOS
5. NUEVO CINE LATINOAMERICANO
6. SOCIEDAD Y CINE
7. SOCIOLOGIA DE LA CULTURA
8. SOCIOLOGIA Y CINE
Autor(es): Juan Carlos Arias Herrera, Sergio Roncallo
Publicación: Observatorio (OBS*) Journal, 2013
Idioma: Inglés
Formato: Digital
Resumen: El Nuevo Cine Latinoamericano se ha definido tradicionalmente como un cine político comprometido con la transformación de las condiciones sociales que caracterizaron a América Latina en los años sesenta. La noción de revolución se ha colocado en el núcleo de este movimiento. Profundamente influenciado por la Revolución cubana en 1959 y por varios movimientos políticos en todo el continente, un grupo de cineastas propuso una transformación estética de lo que describieron como una cultura colonizada. Nuestro objetivo en este ensayo es explicar lo que estos cineastas entendieron por una "revolución" cinematográfica que podría ser la condición para una transformación política y social más amplia. No es nuestra intención defender el concepto de revolución en el Nuevo Cine Latinoamericano, sino tratar de evitar los estereotipos en torno a este concepto y comprender qué implica esta noción en un contexto particular.
Ubicación: 1456D
Web: http://www.scielo.mec.pt/pdf/obs/v7n3/v7n3a06.pdf
Descriptor(es)
1. CINE Y POLÍTICA
2. ESTETICA Y CINE
3. MOVIMIENTO DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO
4. MOVIMIENTOS CINEMATOGRAFICOS
5. NUEVO CINE LATINOAMERICANO
6. SOCIEDAD Y CINE
7. SOCIOLOGIA DE LA CULTURA
8. SOCIOLOGIA Y CINE