“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

CINEASTA
  • Paul Leduc
    (México, 1942)



    Su nombre completo es Paul Leduc Rosenzweig. Nace en México D.F., el 11 de marzo de 1942. Realiza estudios de Arquitectura en la Universidad Autónoma de México (UNAM); de Dirección Teatral en el Taller de Artes Escénicas de Seki Sano; de Televisión en el ORTF (radio y televisión francesas); cine documental y etnográfico, con Jean Rouch, en el Museo del Hombre de París; y realización cinematográfica en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC) de París. Trabaja como crítico y profesor de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Organiza cine clubes universitarios y es uno de los principales promotores del Cine Club de Arquitectura y de Cine Debate Popular en la UNAM. En 1967, funda el grupo Cine 70 y codirige 17 cortos para el Comité Olímpico Internacional; y dos años después colabora en México como productor de La Revolución congelada, del cineasta argentino Raymundo Gleyzer.

    Con Reed, México insurgente (1970), su ópera prima, y Etnocidio: notas sobre el Mezquital (1976), se ubica como representante del mejor cine mexicano de los setenta, revelándose como un documentalista sobrio y de gusto refinado. Su filme Frida, naturaleza viva (1983), representa la consagración del artista en el ámbito nacional e internacional, ganador de numerosos Arieles (máximo galardón que otorga la Academia de cine mexicana) y del Premio Coral en La Habana. La cinta es una referencia obligada en términos biográficos sobre la artista plástica mexicana y está, además, entre las mejores obras realizadas del nuevo cine latinoamericano.

    Con Barroco (1989) emprende un experimento en cuanto a la banda sonora. Es un filme sin diálogos, que discursa sobre la identidad cultural de América Latina, empleando solo música e imagen. Esta experiencia se repite en Latino bar (1991), con un enfoque más dirigido a la denuncia social y concluye con Dollar mambo (1993), parábola de las constantes invasiones estadounidenses a los países latinoamericanos a través de la que sufre Panamá. Posterior a esto, se retira del cine profesional y participa en varios proyectos de creación y experimentación artística, entre los que destaca la dirección del cortometraje en video Los animales (1995), primera película mexicana de animación que se hace por computación en tres dimensiones. El rigor estético de su obra fílmica es motivo de estudios para los investigadores del cine latinoamericano.

    En 1997 presenta el Diccionario de realizadores, cine latinoamericano I. Ha sido integrante de numerosos jurados internacionales, como el de San Sebastián. Es miembro del Comité de Cineastas de América Latina y Miembro Fundador del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.




    His full name is Paul Leduc Rosenzweig. He was born in Mexico, Federal District, on March 11, 1942. He studied Architecture at the Autonomous University of Mexico (UNAM); he also studied Theatre Direction at Seki Sano´s Workshop for Performing Arts; besides, he took studies on Television at the ORTF (French radio and television); documentary and ethnographic cinema with Jean Rouch, at the Museo del Hombre in Paris; and filmmaking at the Institute of Higher Cinematographic Studies (IDHEC) of Paris. He has worked as film critic and professor at the University Center for Cinematographic Studies (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) (CUEC). He organizes cinema clubs at the university and is one of the main promoters of the Cinema Club of Architecture and Cinema Popular Debate at UNAM. In 1967 he founded the group Cine 70 and co-directed 17 short films for the International Olympic Committee. In 1969 he collaborated in Mexico as a producer of La Revolución congelada, made by Argentinean filmmaker Raymundo Gleyzer.

    With Reed, Mexico insurgente (1970), his first author’s work, and Etnocidio: notas sobre el Mezquital (1976), he positions himself as representative of the best Mexican cinema of the 1970´s, showing himself to be a sober and refined documentalists. His movie Frida, naturaleza viva (1983) represents his national and international consecration, winner of numerous Ariel (maximum prize awarded by the Mexican Film Academy) and the Coral Prize in Havana, the film is forced reference in biographical terms about the Mexican painter and is also one of the best pieces of the Latin American cinema.

    With Barroco (1989) he undertakes an experiment with sound tracks. It is a film with no dialogues, which discourses about the cultural identity of Latin America, using just music and images. He repeats the experience in Latino bar (1991), with a focus more targeted to social denunciation, and finishes with Dollar mambo (1993), a parabola of the constant invasions of the United States to Latin American countries, expressed through those suffered by Panama.  Afterwards, he retires from professional cinema and participates in various projects of creation and artistic experimentation, one outstanding work is the direction of the short film in video format Los animales (1995), first Mexican animation three dimensional film with computer assistance. The aesthetic exactness of his films is a cause of study for researchers of the Latin American cinema.

    In 1997 he presents the Dictionary of Latin American Filmmaker I. He has been a member of international jurors, such as the San Sebastián. He is a member of the Filmmakers Committee of Latin America and Founding Member of the High Council of the Foundation of the New Latin American Cinema.

    Referencias en el Portal:

    Reed, México insurgente, 1970, Dirección
    Etnocidio: notas sobre el Mezquital, 1976, Dirección
    Enrique Cabrera, 1978, Dirección
    Puebla hoy, 1978, Dirección
    Historias prohibidas de Pulgarcito, 1980, Dirección
    Complot petrolero: La cabeza de la hidra, 1982, Dirección
    Frida, naturaleza viva, 1983, Dirección
    ¿Cómo ves?, 1985, Dirección
    Barroco, 1989, Dirección
    Latino bar, 1991, Dirección
    Primer encuentro continental de pluralidad, 1992, Dirección
    Dollar mambo, 1993, Dirección
    Los Animales 1850-1950, 1995, Dirección
    La flauta de Bartolo o la invención de la música, 1997, Dirección
    Bartolo y la música, 2003, Dirección
    Cobrador: in God we trust, 2006, Dirección
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2017 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.