“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Paul Leduc: El cine comunica o fracasa
    Por Cecilia Crespo

    Cada año el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano otorga reconocimientos especiales a significativos realizadores de la región que con su obra han aportado al Movimiento de Cine Latinoamericano. En esta ocasión el chileno Miguel Littín, el boliviano Jorge Sanjinés, el brasileño Nelson Pereira Dos Santos y el mexicano Paul Leduc fueron los galardonados con el Coral de Honor. Este último realizador, conocido por sus significativos filmes como Frida naturaleza viva y Barroco, basada en la novela Concierto barroco, del escritor cubano Alejo Carpentier, accedió a conversar con el Diario del Festival.

    ¿Qué significó para usted recibir uno de los corales de honor en esta edición?
    Es muy importante que me lo otorguen en este Festival del que he sido parte desde el principio, a veces con mis películas, otras como jurado y otras con las reuniones de trabajo que siempre se celebran y generan ideas muy productivas. Ideas de las que surgió la Fundación, la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños y sirvieron de ejemplo a países que no hacían cine como Uruguay y Haití y comenzaron a hacerlo. Es todo un honor este reconocimiento.

    ¿Cree que al cabo de treinta años el Festival mantenga aun esa productividad?
    A los treinta años se mantiene vigente y ha sido igual la vinculación entre los cineastas del continente. Creo que es el único festival del mundo que se mantenido tanto tiempo dedicándose a la cinematografía de todo un continente y solidificándola día a día. Conserva su espíritu, lo que lo hace especial. Además de su productividad, es muy importante el vínculo que establece entre los cineastas del continente con proyectos concretos. Seguimos aportándonos experiencias para la legislación del cine en diferentes países y retroalimentándonos.

    A cincuenta años de la fundación del ICAIC ¿qué opinión le merece el cine cubano?
    El cine cubano junto al cinema novo brasileño y a los trabajos de Jorge Sanjinés en Bolivia fueron los precursores del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, movimiento muy vinculado a la Revolución Cubana, que entre las primeras cosas que precisamente hizo fue fundar el ICAIC, y en cuanto pudo organizó este Festival. El cine cubano, tanto sus películas, como sus trabajos teóricos en los años fundacionales ha influido fuertemente en varias generaciones a la cual pertenezco. Desde ese momento hacia acá no solo Cuba, sino todo el planeta ha estado sometido a los vendavales de la historia, y el cine cubano ha ido cambiando en distintos momentos históricos sabiendo estar a la altura de las circunstancias. Tiene buenas y malas películas, como las cinematografías de todas partes, pero siempre han sabido reflejar la realidad cubana y latinoamericana.

    ¿Como siente y vive el cine latinoamericano?
    Como un cine que trata de reflejar nuestra realidad y nuestra diversidad.

    ¿Cuáles considera que sean los principales sus principales asideros y barrancos?
    Lo malo son siempre los problemas de distribución y en buena medida los de producción y lo bueno que sobrevive a pesar de las dificultades.

    ¿Qué intenta comunicar con su obra?
    Lo que sean capaces de comunicar las películas, ellas hablan por si solas, o dicen o fracasan.

    ¿Con qué expectativas vino a esta edición del Festival?
    Igual que siempre. Con la de actualizarme sobre lo que está pasando en el continente en materia cinematográfica. Qué mejor lugar que este para hacerlo y también ver muchas películas y encontrarme con mis amigos y colegas. 


    (Fuente: www.habanafilmfestival.com)


CINEASTAS RELACIONADOS
Paul Leduc


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.