CINEASTA

  • Gabriel García Márquez
    (Colombia, 1927-2014)



    Nace en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Realiza sus primeros estudios en el Colegio Montessori. Ingresa al Colegio San José de Barranquilla y más tarde al Liceo Nacional de Varones de Zipaquirá, pueblo de la Cordillera de los Andes, donde obtiene el grado de Bachiller en 1946. Matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá. Su primer cuento, titulado La tercera resignación, aparece publicado en el suplemento Fin de Semana, de El Espectador, a mediados de 1947.

    Continúa escribiendo cuentos —Eva yace dentro de su gato, La otra costilla de la muerte, Amargura para tres sonámbulos, Diálogo del espejo y Ojos de perro azul, entre otros—, que en 1974 se publicaran con el título del último de Los cuentos citados.

    Se traslada a Cartagena, donde meses más tarde se vincula a la redacción de El Universal. Posteriormente se radica en Barranquilla, donde publica crónicas y reportajes en El Heraldo. García Márquez escribe sus primeras novelas: La casa, que luego destruye, y La Hojarasca, publicada posteriormente.

    En 1954 retorna a Bogotá, donde ingresa a la redacción de El Espectador. Allí se destaca en poco tiempo por sus reportajes y sus agudos comentarios cinematográficos. Ese mismo año gana el Primer Premio de la Asociación de Escritores y Artistas de Colombia, con su cuento Un día después del sábado.

    A mediados de 1955 viaja a Europa como corresponsal de El Espectador. Durante su estancia cubre la Conferencia de los Cuatro Grandes, en Ginebra, Suiza; vive en París, se matricula en el Centro Sperimentale di Cine, en Roma; asiste al Festival Internacional de Cine de Venecia; visita Austria, Polonia, Checoslovaquia, la República Democrática Alemana, Hungría y participa como delegado en el VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Moscú, URSS. Fruto de estas vivencias es su libro Viaje por los países socialistas, publicado en 1978.

    En 1956, el gobierno militar de Rojas Pinilla cierra El Espectador y se ve obligado a llevar una existencia de vagabundo en París. Durante el invierno escribe su segunda novela, El coronel no tiene quien le escriba, pequeña obra maestra de la narrativa de la lengua española.

    En 1957 viaja a Venezuela, donde trabaja como reportero y donde escribe gran parte de los cuentos de su libro Los funerales de la mamá grande (1962). En 1958 viaja a Colombia y en Barranquilla, se casa con Mercedes Barcha Pardo. Regresa a Venezuela y en enero de 1959 viaja a Cuba en compañía del periodista Plinio Apuleyo Mendoza. En mayo regresa a Colombia y allí dirige la agencia cubana de noticias Prensa Latina en Bogotá. A mediados de 1960 viaja con su familia a Nueva York, para ponerse al frente de la oficina de Prensa Latina.

    En 1961 se instala en Ciudad de México, no sin antes realizar una travesía por el legendario Condado de Yonkapatakwa, el mundo mítico de su maestro William Faulkner, al sur de los Estados Unidos. En la capital federal se dedica durante cinco años a la publicidad y a la confección de argumentos y guiones de cine.

    Gana el Premio Literario Esso en la capital de Colombia con su novela La mala hora. La edición definitiva de la novela aparece en Ediciones Era, de México, en 1966.

    En 1965, durante un recorrido de vacaciones con su familia, entre Ciudad de México y Acapulco, ve como en una epifanía la historia que quería contar desde hacía 20 años y sin dar explicaciones regresa al D.F, renuncia a sus labores publicitarias, se encierra en su estudio durante 18 meses y escribe sin descanso lo que se convertiría luego en Cien años de soledad,  novela publicada en mayo de 1967 que parte en dos la literatura latinoamericana. En pocas semanas se agota la primera edición de Sudamericana, de Buenos Aires. Se tradujo a una veintena de lenguas. Neruda la llamó El Quijote de nuestro tiempo.

    En 1968, Gabo y su familia se trasladan a vivir a Barcelona. La Universidad de Columbia, de Nueva York, le concede el título de Doctor Honoris Causa en Letras. En 1972, recibe por su afamada novela el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en Caracas, Venezuela. Ese mismo año aparece su libro de cuentos La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada.

    En 1974 funda en Bogotá la revista Alternativa, de periodismo militante, la cual dirige con un equipo de jóvenes cronistas, historiadores y sociólogos. Al año siguiente publica El otoño del patriarca. En este período alterna su actividad literaria y periodística con entrevistas a personalidades del mundo político.

    En 1981, ante el inminente allanamiento de su casa en Bogotá por parte de las fuerzas militares, se asila en la Embajada de México y denuncia internacionalmente el régimen represivo de Turbay Ayala. Publica su novela Crónica de una muerte anunciada y dos años después fija su residencia en Cartagena de Indias.

    En 1982 recibe el Premio Nobel de Literatura, en medio del júbilo latinoamericano y universal. Recibe también la Legión de Honor en el grado de Comendador, del gobierno de Francia; la Orden del Águila Azteca de México y la Orden Félix Várela del gobierno de Cuba. En 1985, concibe y lleva a cabo, en las afueras de La Habana, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, cuyo principal proyecto pedagógico, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, se crea al año siguiente.

    Durante los años ochenta su obra conoce extraordinaria divulgación internacional mediante numerosas adaptaciones cinematográficas de sus relatos, entre las cuales fue muy reconocida la serie Amores difíciles (realizada en varios países y con diferentes directores), además de Eréndira, dirigida por Ruy Guerra y Un señor muy viejo con unas alas enormes, dirigida por el argentino Fernando Birri en Cuba. Amores difíciles incluyó títulos tan memorables como La fábula de la bella palomera, Yo soy el que tú buscas y Milagro en Roma, entre otras.

    En 1993 funda y dirige en Cartagena la Escuela de Nuevo Periodismo, con la colaboración de importantes comunicadores de todo el mundo.
    En 1994 se estrena en Bogotá su primera obra de teatro, Diatriba de amor contra un hombre sentado, monólogo protagonizado por Laura García.
    En 1996 publica su formidable y espeluznante libro Noticia de un secuestro, con la esperanza, expresada por el autor, de que lo allí acontecido "no vuelva a suceder en Colombia".

    Desde 1998 es presidente del Consejo Editorial de la revista Cambio, donde ha vuelto a publicar crónicas y reportajes, al igual que una interesante sección, "Gabo contesta", en la cual intercambia opiniones con sus lectores. Estos trabajos se han recogido en un tomo titulado El amante inconcluso y otros textos de prensa (2001).

    Su obra periodística está compilada en cinco volúmenes subtitulados Textos costeños, Entre cachacos, De Europa y América, Por la libre y Notas de prensa.

    En el 2002 fueron publicadas sus memorias, bajo el título Vivir para contarla, el primero de los tres volúmenes de sus memorias.

    La novela, Memoria de mis putas tristes, apareció en 2004 y es una historia de amor que sigue el romance de un hombre de noventa años y su pubescente concubina.

    Yo no vengo a decir un discurso es un libro de Gabriel García Márquez, publicado en 2010, que reúne veintidós textos escritos a lo largo de su vida para ser leídos en público, que van desde 1944 hasta 2007. La obra fue publicada el 29 de octubre de 2010 por la editorial Grijalbo Mondadori simultáneamente en España y Latinoamérica, además cuenta con un total de 160 páginas. El título hace referencias a la frase que escribió Márquez en el texto de despedida que leyó ante sus compañeros de Secundaria en Zipaquirá.

    Los discursos, disertaciones y conferencias reunidos en el libro incluyen todo cuanto García Márquez ha escrito para leer él mismo ante un público y que son prácticamente inéditos.

    Los discursos inician con el que Márquez presentó para despedir a sus compañeros que se graduaban en el Liceo de Zipaquirá, en 1944, y concluye con el que leyó ante la Academia de la Lengua y los reyes de España al cumplir 80 años, en 2007.

    El libro, que incluye el discurso La soledad de América Latina pronunciado por Márquez al recibir el premio Nobel de literatura, tardó un año y medio en acabarse. Cómo comencé a escribir, Brindis por la poesía, Periodismo: el mejor oficio del mundo, Botella al mar para el Dios de las palabras, son algunos títulos de los discursos que incluye esta presentación.

    En el libro se menciona también la aversión a hablar en público del escritor: «Yo comencé a ser escritor en la misma forma que me subí a este estrado: a la fuerza», también se alude que al recibir el premio Rómulo Gallegos, en 1972, por su obra Cien años de soledad, afirma que aceptó hacer dos de las cosas que se había prometido «no hacer jamás: recibir un premio y decir un discurso».

    García Márquez falleció el 17 de abril de 2014. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos señaló que el escritor fue «el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria», decretando tres días de duelo nacional por su muerte.

    Bibliografía
    1955 La hojarasca (novela).
    1961 El coronel no tiene quien le escriba (novela).
    1962 Los funerales de la mamá grande (cuentos).
    1961 La mala hora (novela).
    1967 Cien años de soledad (novela).
    1970 Relato de un náufrago (Cuadernos Marginales, 8).
    1972 La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (cuentos).
    1974 Ojos de perro azul (cuentos).
    1974 Cuando era feliz e indocumentado (crónicas).
    1975 El otoño del patriarca (novela).
    1978 De viaje por los países socialistas (crónicas).
    1981 Crónica de una muerte anunciada (novela).
    1981 Obra periodística, 1: Textos costeños.
    1982 Obra periodística, 2: Entre cachacos.
    1983 Obra periodística, 3: De Europa y América.
    1983 El secuestro (guión cinematográfico).
    1985 El amor en los tiempos del cólera (novela).
    1986 La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile (crónica).
    1988 Diatriba de amor contra un hombre sentado (teatro).
    1989 El general en su laberinto (novela).
    1991 Notas de prensa.
    1992 Doce cuentos peregrinos.
    1994 Del amor y otros demonios (novela).
    1996 Noticia de un secuestro.
    1999 Obra periodística, 4: Por la libre.
    2000 El amante inconcluso y otros textos de prensa.
    2002 Vivir para contarla.
    2004 Memorias de mis putas tristes.
    2010 Yo no vengo a decir un discurso.




    Gabriel García Márquez was born on March 6, 1927 in the town of Aracataca, Colombia. He did his early studies at the Montessori School. He entered  the San José School of Barranquilla and later the National Lyceum for Boys (Liceo Nacional de Varones) of  Zipaquirá, a town of the Andes, where he graduated in 1946.

    He enrolled in the Law Faculty of Bogota National University of Bogotá(Universidad Nacional de Bogotá). His first short story, La tercera resignación, was published in the supplement Fin de Semana of the newspaper El Espectador halfway through the year1947.

    He continued writing short stories —Eva yace dentro de su gato, La otra costilla de la muerte, Amargura para tres sonámbulos, Diálogo del espejo and Ojos de perro azul, among others, which were published together in 1974 with the title of the last of them, Ojos de perro azul.

    He moved to the city of Cartagena, where months later, he entered the editorial staff of the newspaper El Universal. Later he took up residence in the city of Barranquilla, where he published chronicles and features in the newspaper El Heraldo. By this time García Márquez wrote his first novels: La casa, which he destroyed, and La Hojarasca, which was published later.

    In 1954 he came back to Bogotá, where he entered the editorial staff of the newspaper El Espectador. There he soon stood out for his articles and witty film reviews. Also this year he won the First Prize of the Artists and Writers Association of Colombia (Asociación de Escritores y Artistas de Colombia) for his short story Un día después del sábado.

    Halfway through 1955, he travelled to Europe as correspondent of the newspaper El Espectador. During his stay in Europe, he reported the Four Big Conference in Geneva, Switzerland, lived in París, France, enrolled in the Centro Sperimentale di Cine (Experimental Film Center) in Rome; attended the Venice International Film Festival, visited Austria, Poland, Czechoslovakia, and the German Democratic Republic, Hungary and was delegate at the International Festival of the Young and Students, celebrated at Moscow, USSR. A result of these experiences was his book Viaje por los países socialistas, Published in 1978.

    In 1956, the military government of  Rojas Pinilla closed the newspaper El Espectador and he wa forced to live a life as vagrant in Paris. During the winter of this year he wrote his second novel, El coronel no tiene quien le escriba, a little master work of the Spanish language narrative.

    In 1957, he travelled to Venezuela, where he worked as reporter and wrote most of the short stories from his book Los funerales de la mamá grande (1962). In 1958, he travelled to Colombia and married in Barranquilla with Mercedes Barcha Pardo. He returned to Venezuela and, in January 1959, he visited Cuba accompanied by the journalist Plinio Apuleyo Mendoza. In May of the same year, he came back to Colombia, where he directed the press agency Prensa Latina in Bogotá. In the mid of 1960, he travelled with his family to New York also to direct the press agency Prensa Latina office in this city.

    In 1961, he took residence in Mexico City, not without doing a journey through the legendary County of Yonkapatakwa in the south of the United States, the mystic world of his literary master, the American writer William Faulkner. In the federal capital of Mexico, he worked for five years in the advertising industry and writing film plots and screenplays.

    He won the Literary Prize Esso in the Colombian capital for his novel La mala hora. The ultimate edition of the novel was published by Ediciones Era, Mexico in 1966.

    In 1965, during a vacation travel with his family from Mexico city to Acapulco, he see as in an Epiphany the story he wanted to write 20 year ago, and without further explanations he returned to the D.F, left his advertising job, locked himself up on his room and relentless wrote the text that would become later Cien años de soledad (One Hundred Years of Solitude), a novel published in May 1967, which became a millestone of Latin American literature. The Buenos Aires Sudamericana publishing house edition of the novel sold out in a few weeks. The novel was translated to around twenty languages. The famous Chilean poet Pablo Neruda called it the Quixote of our time.

    In 1968, Gabo and his family went to live to Barcelona, Spain. The Columbia University of New York gave him the honorary doctorate in arts. In 1972 he received for his famous novel One Hundred Years of Solitude the International Novel Prize Rómulo Gallegos in Caracas, Venezuela. Also this year appeared his short story book La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada.

    In 1974 he founded in Bogotá the magazine of militant journalism Alternativa, which he directed with a team of young journalists, historians and sociologists.

    In 1975 he published the novel El otoño del patriarca about the solitude of power. During these years he alternated his literary and journalistic work  interviewing political figures.

    In 1981, in the face of the impending raid to his Bogotá house by the military forces, he sought asylum at the Mexican Embassy and internationally denounced the repressive regime of Turbay Ayala. He published his novel Crónica de una muerte anunciada and two years later, he took his residence in Cartagena de Indias, Colombia.

    In 1982 he was awarded the Nobel Prize for literature, celebrated by Latin America and the world. He also received the Legion of Honor in the rank of knight commander from the French government. The Order Águila Azteca from Mexico and the Order Félix Várela from the Cuban Government. In 1985, he created and founded in the outskirts of Havana the New Latin American Cinema Foundation (Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano), which, the next year, created its main pedagogical project, The International Film and Television School of San Antonio de los Baños (Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños) in Havana, Cuba.

    During the 1980s, his works had a wide international spreading through the many film adaptation from his writings, among which was especially acclaimed the series Amores difíciles (made in different countries by different directors). Apart from Eréndira, directed by Ruy Guerra and Un señor muy viejo con unas alas enormes, directed by the Argentinean Fernando Birri in Cuba, the series Amores difíciles included such memorable films as La fábula de la bella palomera, Yo soy el que tú buscas and Milagro en Roma, among others.

    In 1993, he founded and directed in Cartagena the New Journalism School, (Escuela de Nuevo Periodismo) with the collaboration of important journalists from around the world.

    In 1994, his first theater play, Diatriba de amor contra un hombre sentado, a monologue performed by Laura García, was staged in Bogotá. In 1996, he published his excellent and horrifying book Noticia de un secuestro, in which the author states the hope that these event “will never happen again in Colombia".

    By 1998, he was president of the Editorial board of the magazine Cambio, where he has published chronicles and features again, and an interesting section, Gabo contesta (Gabo Answers), in which he exchange opinions with readers. These works has been gathered in a volume title El amante inconcluso y otros textos de prensa (2001).

    His journalistic work has been compiled in five volumes: Textos costeños, Entre cachacos, De Europa y América, Por la libre and Notas de prensa.

    In 2002 were published his memoirs with the title of Vivir para contarla. At the beginning of the new century, surveys to readers and critics in  the five continents, made by the literary supplements of the most important newspapers around the world, declared him as “the greatest living writer of the world.”

    Bibliography

    1955 La hojarasca (novel).
    1961 El coronel no tiene quien le escriba (novel).
    1962 Los funerales de la mamá grande (short stories).
    1961 La mala hora (novel).
    1967 Cien años de soledad (novel).
    1970 Relato de un náufrago (Cuadernos Marginales, 8).
    1972 La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (short stories).
    1974 Ojos de perro azul (short stories).
    1974 Cuando era feliz e indocumentado (chronicles).
    1975 El otoño del patriarca (novel).
    1978 De viaje por los países socialistas (chronicles).
    1981 Crónica de una muerte anunciada (novel).
    1981 Obra periodística, 1: Textos costeños.
    1982 Obra periodística, 2: Entre cachacos.
    1983 Obra periodística, 3: De Europa y América.
    1983 El secuestro (screenplay)
    1985 El amor en los tiempos del cólera (novel).
    1986 La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile (chronicles).
    1988 Diatriba de amor contra un hombre sentado (theater).
    1989 El general en su laberinto (novel).
    1991 Notas de prensa.
    1992 Doce cuentos peregrinos.
    1994 Del amor y otros demonios (novel).
    1996 Noticia de un secuestro.
    1999 Obra periodística, 4: Por la libre.
    2000 El amante inconcluso y otros textos de prensa.
    2002 Vivir para contarla.
    2004 Memorias de mis putas tristes.
    2010 Yo no vengo a decir un dircurso.



    Web: www.ecured.cu/index.php/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez


    Referencias en el Portal:

    La langosta azul, 1954, Argumento, Dirección, Guión
    En este pueblo no hay ladrones, 1964, Autor del cuento original
    Lola de mi vida, 1965, Guión
    Tiempo de morir, 1965, Guión
    Cuatro contra el crimen (Operación muerte), 1966, Guión
    Patsy mi amor (La entrega de una adolescente), 1968, Argumento
    Presagio, 1974, Guión
    Dámaso, 1977, Autor del cuento original
    La mala hora, 1977, Autor de novela original
    El año de la peste, 1978, Guión
    La mujer que llegaba a las seis, 1979, Autor del cuento original
    La viuda de Montiel, 1979, Autor del cuento original
    María de mi corazón, 1979, Guión
    El mar del tiempo perdido, 1981, Autor del cuento original
    Eréndira, 1983, Guión
    Tiempo de morir, 1985, Argumento, Guión
    Acta general de Chile, 1986, Testimonio
    Cronaca di una morte annunciata (Crónica de una muerte anunciada), 1986, Autor de novela original
    Amores Difíciles, 1988, Argumento
    Cartas del parque, 1988, Argumento, Guión
    El verano de la señora Forbes, 1988, Argumento, Guión
    Fábula de la bella palomera, 1988, Argumento, Guión
    Milagro en Roma, 1988, Argumento, Guión
    Un domingo feliz, 1988, Argumento, Guión
    Un señor muy viejo con unas alas enormes, 1988, Guión
    Yo soy el que tú buscas, 1988, Argumento, Guión
    Ladrón de sábado, 1990, Guión
    El espejo de dos lunas, 1991, Guión
    Contigo en la distancia, 1993, Guión
    Viaje al corazón de Macondo, 1993, Sobre su vida y obra
    De amores y delitos: Amores ilícitos, 1995, Idea original
    Edipo Alcalde, 1996, Argumento, Guión
    La Cartagena de García Márquez, 1997, Sobre su vida y obra
    El coronel no tiene quien le escriba, 1999, Autor de novela original
    Gabriel García Márquez, la escritura embrujada, 1999, Sobre su vida y obra
    O veneno da madrugada (Veneno de madrugada (La mala hora)), 2004, Autor de novela original
    Buscando a Gabo, 2007, Sobre su vida y obra
    Love in the Time of Cholera (El amor en los tiempos de cólera), 2007, Guión Original
    Del amor y otros demonios, 2010, Autor de novela original
    Memoria de mis putas tristes, 2011, Autor de novela original
    Gabo y el cine, 2015, Sobre su vida y obra
    Gabo, la magia de lo real, 2015, Sobre su vida y obra
    Un mundo de Gabo, 2015, Sobre su vida y obra
    Gabo y Fidel, una amistad entrañable, 2016, Sobre su vida y obra

    Referencias en la Biblioteca Digital:

    (Un domingo feliz) se rueda en caracas (recorte)
    85 vividos y contados (recorte)
    A cincuenta años de Cien años de soledad. (libro)
    Adiós a un grande de la literatura latinoamericana (recorte)
    Al cine con García Márquez (recorte)
    Amor y cólera en tiempos de Shakira (ficha analítica)
    Amores contrariados. Gabriel García Márquez y el cine. (libro)
    Amores difíciles (libro)
    Buscando a Gabo. (video)
    Cartas del parque (video)
    Cien años de soledad (libro)
    Cien años de soledad y un homenaje. Discursos de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes (libro)
    Cineastas Latino-Americanos : Entrevistas e filmes (libro)
    Come si scrive un racconto (libro)
    Cómo se cuenta un cuento (libro)
    Cómo se cuenta un cuento / La bendita manía de contar (libro)
    Confesión a Laura en la mira de Robert Redford (recorte)
    Crónica de una muerte anunciada (libro)
    Crónica de una muerte anunciada. (video)
    De cuando la sangre de Hanna Schygulla pudo ser verde (recorte)
    Dedicarán a Gabriel García Márquez el próximo Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (recorte)
    Del amor y otros demonios (libro)
    Del Gabo y la literatura en tiempos de cine (recorte)
    Desolada la muerte ante el ángel Gabriel. (recorte)
    Discurso de inauguración (ficha analítica)
    Dos milagros en español (recorte)
    Du (cartel)
    Edipo Alcalde (guion)
    Edipo Alcalde (video)
    El amor en los tiempos de cólera (video)
    El amor en los tiempos del cólera se filmó en Macondo (ficha analítica)
    El cine según García Márquez (libro)
    El coronel no tiene quien le escriba (video)
    El escritor en su eternidad (recorte)
    El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva: La sección cine y literatura (libro)
    El General en su laberinto (libro)
    El General en su laberinto (libro)
    El olor de la guayaba: Conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza (libro)
    El otoño del patriarca (libro)
    El periodismo de García Márquez,el mejor oficio del mundo (recorte)
    El verano de la señora Forbes (video)
    Entre cachacos : Obra periodística 2 : 1954-1955 (libro)
    Eternamente (recorte)
    Evocan a Gabriel García Márquez a un año de su fallecimiento (recorte)
    Fábula de la bella palomera (guion)
    Facile, facile: Incontri sul cinema (libro)
    Faulkner, el maestro (recorte)
    Fidel y Gabo, irrepetibles (recorte)
    Für Elise (guion)
    Gabo en Cuba, en el Caribe, en Casa (recorte)
    Gabo en La Habana (recorte)
    Gabo que estás en los cielos (recorte)
    Gabo y el cine (video)
    Gabo, la magia de lo real (video)
    Gabriel García Márquez conta como contar um conto (libro)
    Gabriel García Márquez mira llover en Macondo (recorte)
    Gabriel García Márquez y el cine. (bibliografia)
    Gabriel García Márquez y el Cine. A 50 años de Cien Años de Soledad. ()
    Gabriel García Márquez. El escándalo del siglo. (libro)
    Gabriel García Márquez. El estupor renovado (Declaración)
    Gabriel García Márquez: el Nobel que amó y cantó boleros (recorte)
    Gabriel García Márquez: El vuelo de un ángel (recorte)
    García Márquez bajo la lupa del FBI (recorte)
    García Márquez, otra vez al cine (recorte)
    GGM y los misterios de la edad (recorte)
    Hasta siempre, Gabo (recorte)
    La Bendita manía de contar (libro)
    La Cartagena de García Márquez (video)
    La Escuela de Gabo (recorte)
    LA ESCUELA DEL GABO (ficha analítica)
    La Hojarasca (libro)
    La Mala hora (libro)
    La muerte imposible de un hombre infinito (recorte)
    La novela de sus recuerdos (recorte)
    Los amores contrariados: García Márquez y el cine (libro)
    Los cubanos frente al bloqueo (recorte)
    Los Funerales de la mamá grande (libro)
    Maria Dos Prazeres (guion)
    Me alquilo para soñar (video)
    Me alquilo para soñar (guion)
    Medio siglo de vida y cien años de soledad (recorte)
    Memoria de mis putas tristes (libro)
    Memorias de mis putas tristes (libro)
    Mensajes al hijo del telegrafista (libro)
    Mexicanos dieron el último adiós a García Márquez (recorte)
    Mi primer viaje a La Habana (recorte)
    Milagro en Roma (guion)
    Milagro en Roma (video)
    Murió el hijo ilustre de Macondo (recorte)
    Narrativa: situación de fin de siglo (recorte)
    Noticia de un secuestro (libro)
    Ojos de perro azul (libro)
    Perfil: Gabriel García Márquez (video)
    Publicarán en Internet "Cien años de soledad" de Gracía Márquez (recorte)
    Retrato de Fidel firmado por Gabo (recorte)
    Ripstein y García Márquez: un dúo que promete (recorte)
    Rosas blancas en la primavera eterna del Gabo (recorte)
    Se inició el rollo del Festival (recorte)
    Sogni in affitto : Come un racconto diventa un film (libro)
    Sogni in affitto: Come un racconto diventa un film (libro)
    Taller de Guion de Gabriel García Márquez : Cómo se cuenta un cuento (libro)
    Tiempo de morir (guion)
    Todos los cuentos de Gabriel García Márquez (libro)
    Un domingo feliz (recorte)
    Un domingo feliz (video)
    Un hombre llamado Doc. (recorte)
    Un señor muy viejo con unas alas enormes ( Folleto Promocional) (libro)
    Victor Laplace o la capacidad de dar. (recorte)
    Victor Laplace: volver... con la frente en alto (recorte)
    Vivir para contarla (libro)
    Y pensar que todo estaba en nuestra imaginación. (libro)
    Yo no vengo a decir un discurso (libro)

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.