libro

La Hojarasca
García Márquez, Gabriel José de la Concordia (1927 - 2014)
Título: La Hojarasca

Autor(es): Gabriel José de la Concordia García Márquez

Publicación: México : Editorial Diana, 2002

Descripción: 160 p. ; 21 cm

Idioma: Español

Formato: Impreso

Resumen: En este título, Macondo es testigo de la controversia que origina la muerte de un hombre al que nadie, excepto un coronel y su familia, quiere darle sepultura.




Según se desprende del relato, el fallecido es un médico que se había ganado la antipatía de los habitantes por no haber querido socorrer a un moribundo en medio de un lugar donde abunda la miseria y las condiciones de vida no son óptimas.

Mientras el cuerpo del profesional, que recurrió al suicidio para dejar de existir, está a la deriva por no haber acuerdo entre quienes consideran adecuado enterrar sus restos y aquellos que se oponen a esa despedida y prefieren dejar su cadáver tirado en una esquina, los tres personajes centrales de esta historia (el coronel, su hija y su nieto) comienzan a recordar y a comparar diversas épocas de la vida de este pueblo que no resultó indiferente a las consecuencias de las crisis y las guerras.

La manipulación del tiempo, la descripción de un drama y la decisión de presentar diversas perspectivas por parte de García Márquez hacen de “La Hojarasca” un texto entretenido e interesante que bien puede encuadrarse en el género del realismo mágico.


ISBN: 968-13-1588-X

Ubicación: 254 - L

Descriptor(es)
1. LITERATURA - NOVELA
Otras publicaciones del autor o acerca del mismo