FICHA ANALÍTICA

¿Existe el cine portugués contemporáneo? Historia y fantasma entre imágenes
Salvadó Corretger, Glòria (1976 - )

Título: ¿Existe el cine portugués contemporáneo? Historia y fantasma entre imágenes

Autor(es): Glòria Salvadó Corretger, Fran Benavente

Fuente: Archivos de la filmoteca. Revista de estudios históricos sobre la imagen

Lugar de publicación: España

Número: 71

Año de publicación: 2013

El presente artículo aborda el cine portugués contemporáneo y la relación que mantiene con la historia, no sólo de Portugal sino del propio cine. A través de las nociones de huella y ausencia, el texto propone buscar una contraforma de esa relación con la historia, en la que la huella supone la vivificación de un resto, espectro o figura ausente que se hace presente a través de la imagen. Esta imagen se construye como tiempo condensado, pervivencia de la historia y prueba de una cierta genealogía. De esta forma, se puede articular una historia de las imágenes del cine portugués a partir de la idea de contraplano. Se trata de un contraplano que en su aspecto límite es un contraplano con la muerte: aquello que cerca el plano, un vacío que resuena y deja ecos, un abismo vertiginoso declinado en forma de historia, de trayecto, de imagen-tiempo y otras modalidades que evocan una cierta antropología portuguesa, que se podría conectar con el saudosismo y sus relecturas críticas desde Eduardo Lourenço. El trabajo propone ejes para establecer relaciones que permitan entender mejor las películas y el diálogo generacional entre cineastas. Así se abordan los últimos filmes de directores tan dispares como Manoel de Oliveira, Miguel Gomes, João Nicolau, Gonçalo Tocha, Manuel Mozos, João Pedro Rodrigues y Rui Guerra Da Mata, Susana Sousa Dias o José Filipe Costa entre otros.