FICHA ANALÍTICA

Conexión hispano-lusa en la traslación al cine de Cartas Portuguesas Una película de destape intelectual: Cartas de amor de una monja (Jordi Grau y Gemma Arquer, 1978)
Fernández Guerra, Vanesa

Título: Conexión hispano-lusa en la traslación al cine de Cartas Portuguesas Una película de destape intelectual: Cartas de amor de una monja (Jordi Grau y Gemma Arquer, 1978)

Autor(es): Vanesa Fernández Guerra, Miren Gabantxo Uriagereka

Fuente: Archivos de la filmoteca. Revista de estudios históricos sobre la imagen

Lugar de publicación: España

Número: 71

Página(s): 127 - 140

Año de publicación: 2013

El presente trabajo recoge un paralelismo entre el pensamiento de determinada intelectualidad portuguesa con cierta intelectualidad española en los años 70 (la de Maria Isabel Barreno, Maria Teresa Horta e Maria Velho da Costa -"âs tres Marias"- y la de la pareja catalana Jordi Grau & Gemma Arquer). Desde ambos países vecinos de la Península Ibérica, reflexionaron acerca de un texto canónico del s. XVII (Cartas portuguesas) para deconstruir conceptos acerca de lo femenino y en concreto sobre la sexualidad y las relaciones interpersonales. Las metodologías utilizadas para este trabajo son el análisis fílmico y el análisis histórico. Además se ha accedido a la fuente primaria, que es el propio cineasta Jordi Grau y su esposa Gemma Arquer, que fueron entrevistados con el fin de cotejar su experiencia artística tanto con las fuentes literarias de las que se valieron, como con la documentación histórica que consta en el Archivo General de la Administración acerca de dicha película sin censura. El film Cartas de amor de una monja (1978) es un reflejo de la necesidad de liberación sexual de la sociedad española de la Transición (tras cuarenta años de dictadura nacional-católica), y cuyo efecto todavía es visible en las relaciones inter-personales entre hombres y mujeres, tema de plena actualidad en las experiencias cinematográficas -iberoamericanas- contemporáneas.


Descriptor(es)
1. CINE ESPAÑOL
2. MUJER Y CINE
3. SEXO Y CINE