“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • A finales de agosto se realiza el Festival de Cine Colombiano en Medellín

    Con un evento de lanzamiento el pasado 27 de julio de 2010, en el teatro Águila -Descalza de Medellín y con la presencia del actor colombo-estadounidense John Leguizamo, se iniciaron las actividades del 8º Festival de Cine Colombiano, que tendrá lugar en la capital de Antioquia entre el 23 y el 27 de agosto. El evento organizado por la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, tendrá dentro de sus novedades para esta edición el preestreno de la película colombiana García de José Luis Rugeles y ha dado a conocer parte de su programación.
     
    El festival está conformado por una Muestra Central de la que hacen parte 10 películas colombianas estrenadas en el último año y una selección de documentales sin distribución comercial, entre las que se encuentran El vuelco del cangrejo de Oscar Ruíz Navia; Del amor y otros demonios de Hilda Hidalgo; La sangre y la lluvia de Jorge Navas; La pasión de Gabriel de Luis Alberto Restrepo; Retratos en un mar de mentiras de Carlos Gaviria; Contracorriente de Javier Fuentes- León; In fraganti de Juan Camilo Pinzón; Los viajes del viento de Ciro Guerra; El cielo de Alessandro Basile; Amar a morir de Fernando Lebrija; Entre nos de Paola Mendoza y Gloria La Morte, que será la película de inauguración y La eternidad tiene tiempo de esperarme de Fernando Mora. Para la clausura del Festival se proyectará el mediometraje 1989 de Camilo Matiz. Todas estas películas estarán acompañadas de una presentación introductoria por un especialista en el tema o del director y un actor de cada película.
     
    Dentro de las novedades para este año están la función de preestreno de García, que se llevará a cabo el próximo martes 10 de agosto, en asocio con Rhayuela Films y Cineplex, tres días antes de su estreno nacional, y contará con la presencia de los actores Damián Alcázar, protagonista de la cinta, y Fabio Restrepo, quienes estarán junto al director de la misma, José Luis Rugeles. Asimismo, habrá un homenaje al director del teatro La Candelaria de Bogotá, Santiago García y una retrospectiva de la animación en Colombia desde los años 60, en la cual se presentarán cortos destacados y algunos que no han sido proyectados en espacios como Muestras y Festivales, para que el público conozca la trayectoria de este tema en el país, a partir de una investigación realizada por Oscar Andrade y Juan Manuel Pedraza de LOOP, el Festival Latinoamericano de Animación y Videojuegos.
     
    Dentro de los invitados internacionales confirmados para el Festival se encuentran el actor español Guillermo Toledo, quien además de actor, se ha desempeñado como productor de teatro y ha participado en películas como El otro lado de la cama (2002) de Emilio Martínez Lázaro y Juana la loca (2001) de Vicente Aranda, entre otras; el mexicano Damián Alcázar que ha actuado en varias ocasiones para el director Luis Estrada, como en La ley de Herodes (1999) y Un mundo maravilloso (2006), así como en la película colombiana Satanás (2007) de Andi Baiz y en Las Crónicas de Narnia: El príncipe Caspián (2008), entre otras; la actriz mexicana Giovanna Zacarías quien ha trabajado bajo la dirección de Jaime Humberto Hermosillo, Mariano Barroso, Martín Campbell, Alejandro González Iñárritu, Gael García Bernal y Bigas Luna, entre otros reconocidos realizadores, en películas como La leyenda del zorro (2005), Di Di Hollywood (2010), Déficit (2007), Escrito en el cuerpo de la noche (2000), por mencionar algunas.
     
    Por su parte, la programación académica, este año está dedicada a la actuación, lo que permite la realización de conferencias, paneles y diálogos que girarán alrededor del cine colombiano, la dirección de actores y el trabajo de la actuación en general. Así se abordarán temas como historia de la actuación en Colombia; trabajar con actores naturales o profesionales; el trabajo del casting: ¿Quién y cómo se hace?; Teatro, cine y televisión: tres lenguajes y tres formas de actuar; la dirección de actores; las mujeres de nuestra televisión y se realizará un Seminario de Actores Internacionales, entre otros.
     
    Para mayor información se puede consultar la página web del Festival www.festicineantioquia.com y para información de prensa escribir al correo electrónico comunicaciones@festicineantioquia.com



    (Fuente: Pantalla Colombia)




BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.