Cuando Villa (Alejandro Calva) emprende la retirada, queda herido en una pierna por tropas Carrancistas y se refugia en la sierra. Allí, Chicogrande (Damián Alcázar) deberá conseguirle asistencia médica, y para ello está dispuesto a arriesgar su vida.
Cazals, de 73 años, ya pasó por el Festival de San Sebastián en 1976 con El apando y en 1987 con Lo del César. Dos años antes se había alzado con la Concha de Plata por Los motivos de luz.
Además, fueron anunciados otros tres títulos que buscarán hacerse con la Concha de Oro entre el 17 y el 25 de septiembre de 2010: Addicted Love, del chino Liu Hao; I Saw The Devil, del coreano Kim Jee-Woon, y Satte Farben vor Schwarz (Colours in Dark), ópera prima de la alemana Sophie Heldman que también opta al premio Kutxa-Nuevos Directores.
A falta de que los organizadores den a conocer las últimas cintas a concurso, hasta ahora fueron anunciados también los trabajos de los españoles José María de Orbe (Aita), Judith Colell y Jordi Cadena (Elisa K), Oscar Aibar (El gran Vázquez) y Agustí Villaronga (Pa Negre).
También buscarán la Concha de Oro los nuevos trabajos del cineasta chileno afincado en Francia Raúl Ruiz (Mistérios de Lisboa), la japonesa Naomi Kawase (Genpin), el director, actor y guionista británico Peter Mullan (Neds), el noruego Bent Hamer (Home for Christmas) y el estadounidense John Sayles, que regresa por cuarta vez a San Sebastián con Amigo.
Completan la lista la argentina Victoria Galardi, que presenta Cerro Bayo y opta también al premio Nuevos Directores, y el marroquí Daoud Aoulad-Syad con La Mosquée.
Además, fuera de concurso se presentarán Bicicleta, cuchara, manzana, de Carles Bosch, un retrato sobre la lucha contra el Alzhéimer librada por el ex alcalde de Barcelona Pasqual Maragall, y Come, Reza, Ama, de Ryan Murphy. La cinta está protagonizada por Richard Jenkins, Javier Bardem y Julia Roberts, que en esta edición 58 recibirá el Premio Donostia.