“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Latinoamerica presente en la competencia por el León de Oro de Venecia

    El chileno Pablo Larraín, con Post Mortem, es el cineasta latinoamericano que representa al continente en la competencia por el León de Oro del  Festival de Cine de Venecia. Así lo anunció la organización del certamen en una rueda de prensa en Roma, en la que detalló el programa oficial de la 67 edición del Festival, que se celebra del 1 al 11 de septiembre de 2010 y que acogerá el estreno mundial de 79 películas y que exhibirá nueve producciones latinoamericanas.

    El chileno Pablo Larraín, con Post Mortem, es el cineasta latinoamericano que compite por el León de Oro del próximo Festival de Cine de Venecia, premio al que también optan la estadounidense Sofía Coppola o el español Álex de la Iglesia, por Somewhere y Balada triste de trompeta, respectivamente.

    Larraín, autor del multipremiado filme Tony Manero encabeza la representación latinoamericana en Venecia con Post Mortem, producción chilena, mexicana y alemana protagonizada por Alfredo Castro y Antonia Zegers.

    Esta cinta ha sido definida por el propio Larraín como una "historia de amor" basada en el Chile del golpe de estado de Pinochet de 1973 que derrocó el gobierno constitucional de Salvador Allende.

    Junto a él, De la Iglesia, director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, compite con una producción hispano-francesa, con Carmen Maura y Santiago Segura, sobre dos payasos enamorados de la misma persona durante la Guerra Civil Española.

    Estas dos películas compiten con otros 21 títulos, entre ellos Somewhere, una producción que cuenta con las interpretaciones del puertorriqueño Benicio Del Toro, Stephen Dorff y Elle Fanning y que narra los excesos de la fama de un grupo de estrellas en Los Ángeles.

    También optan al León de Oro Black Swan, la cinta que abre el certamen, dirigida por el neoyorquino Darren Aronofsky y protagonizada por Natalie Portman; Potiche, del francés François Ozon, con Catherine Deneuve y Gérard Depardieu, y Barney's Version, una coproducción italo-canadiense, cuyo reparto encabeza Dustin Hoffman.

    Y nombres como los del estadounidense Julian Schnabel, que compite con Miral, protagonizada por Vanessa Redgrave y Freida Pinto; el alemán Tom Tykwer (Run Lola run), con Drei, o el del actor Vincent Gallo (Estados Unidos), esta vez en su faceta de director, con Promises Written in Water.

    Están igualmente en la competición oficial Road to Nowhere, de Monte Hellman (Estados Unidos); Happy Few, de Antony Corider (Francia) o La solitudine dei numeri primi, de Saverio Costanzo (Italia, Alemania, Francia), con Isabella Rossellini. Además de Venus Noure, de Abdellatif Kechiche (Francia); Noi credevamo, de Mario Martone (Italia, Francia); Jusan-nin no shikaku, de Miike Takashi (Japón, Reino Unido) o Meek's Cutoff, de Kelly Reichardt (Estados Unidos) y protagonizada por Michelle Williams.

    El filme de Larraín es la única producción latinoamericana que figura en la lista de películas de la competición oficial del Festival de Venecia, aunque en secciones paralelas o fuera de concurso hay una fuerte presencia latina, que es "el resultado de un trabajo de años", según dijo Müller.

    Uno de los nombres latinoamericanos más destacados es el del guionista y director mexicano Guillermo Arriaga, presente con un cortometraje, El pozo, en la sección Horizontes de Venecia, Festival donde en 2008 presentó su debut como realizador, The Burning Plain, en la sección oficial.

    En Horizontes se pueden ver otros cortos y mediometrajes latinoamericanos: En el futuro, de Mauro Andrizzi (Argentina); O mundo é belo, de Luiz Pretti (Brasil); Man in a room, de Rafael Palacio (Estados Unidos/México/Suiza), e Indefatigable, de Ruth Jarman y Joe Gerhardt (Ecuador/Reino Unido).

    Además, la sección Horizontes cuenta con los largometrajes Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (República Dominicana/México/Alemania) y Verano de Goliat, de Nicolás Pereda (México/Canadá).

    Y fuera de concurso se proyecta Lope, producción hispano-brasileña de Andrucha Waddington.

    La Mostra de Venecia rinde homenaje al recientemente fallecido Dennis Hopper, con la proyección de The Last Movie, una cinta inédita que dirigió y protagonizó el estadounidense en 1971.

    También habrá un homenaje firmado por Martin Scorsesse y Kent Jones al cineasta Elia Kazan, con el documental A Letter to Elia, que se proyectará fuera de concurso.

    Como colofón, en la clausura del Festival se conmemorará el cuarto centenario de la publicación de una de las grandes obras de William Shakespeare con una versión cinematográfica de The Tempest, protagonizada por Helen Mirren, Russell Brand, Alfred Molina o David Strathairn.


    (Fuente: EFE)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.