“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • Un diluvio bíblico muy animado
    Por Claudio D. Minghetti

    No son necesarios deslumbrantes —e inagotables— efectos especiales ni las mejores herramientas de la animación en 3D para lograr una obra cuya calidad artística y sensibilidad para contar una historia puedan convencer al público de que aquí también contamos con artistas capaces de generar productos que puedan competir, con armas muy genuinas incluso allí donde están convencidos de que sólo con mucho dinero se pueden hacer buenas películas para los chicos. Uno de esos casos paradigmáticos es el de El arca.

    Según la Biblia, en el libro del Génesis, el arca de Noé era una enorme embarcación construida por encargo de Dios para salvar del diluvio universal a Noé, su familia y a una colección clave de los animales del mundo. En esas páginas sagradas para judíos y católicos se explica que Dios, al descubrir el comportamiento malvado del hombre, sintió culpa de haberlo creado y se indignó, motivo suficiente para inundar la Tierra y destruir todo tipo de ser viviente. Sin embargo, encontró a Noé, "un hombre justo y cabal entre la gente de su tiempo", y lo eligió para dar a su creación una segunda y última oportunidad. Yaveh ordenó a Noé que construyera un arca y que llevara con él a su esposa y a sus hijos. Con ellos, deberían viajar parejas de animales, machos y hembras de los puros e impuros, hasta que las aguas bajasen. Hasta aquí, la historia es la conocida por todos.

    Para el talentoso cineasta argentino Juan Pablo Buscarini (el mismo que merecidamente fue premiado este año con el Goya, de la Academia del Cine de España, y con el Cóndor de los cronistas argentinos por El ratón Pérez) era necesario dar a este clásico una actualización, no sólo en su concepto gráfico (no obstante los personajes y sus escenarios siguen ajustándose con justificadas excepciones funcionales a los descritos en el Génesis) sino en su tono. La elección recayó en el humor, por momentos desopilante, en el mismo estilo en el que en el "primer mundo" de la animación se vienen ofreciendo piezas de colección, obras que más acá de su apuesta por la cuestión formal se juegan por un buen guión. En El arca, afortunadamente, hay un muy buen guión, y con sólidos personajes.

    Al bondadoso y esperanzado cegato que es Noé y a su familia, que parece sacada de una sitcom, a los villanos Farfán y Esther, humanos caricaturescos, codiciosos pero a la vez muy torpes, precursores del mercantilismo a cualquier precio; a la troupe de animales, buenos y no tanto, en escalas muy parecidas a las de los seres que habitualmente caminan erguidos sobre sus pies en lugar de patas, con su rey, el joven león Xiro, tonto y vanidoso pero sustancialmente noble, se unen el mismísimo Dios y su joven y fiel asistente, que intervienen fuera de escena (desde las nubes), mirador en el que son capaces de acuñar esas frases a las que la gente recurre desde tiempos inmemoriales para sintetizar su poder y su piedad, en este caso también quejarse del costo de los efectos especiales y encender o apagar la luz de los cielos y el arco iris, con sólo un clic.

    Buscarini y su equipo multidisciplinario divierten a los chicos, pero también a los grandes, con personajes que, humanos o animales, son reconocibles muchos siglos después de su aventura, porque encierran en ellos tanto sus egoísmos como sus virtudes más nobles. Detrás de anécdotas, cámaras y computadoras son los protagonistas de otra epopeya que, no suficientes sus muchos aciertos ideológicos y técnicos, los más arriesgados que ha dado la animación local en toda su historia, incluye las voces exactas para cada personaje, no obstante es justo destacar que la de Juan Carlos Mesa, tan reconocible como medida para Noé, será para recordar.


    (Fuente: www.lanacion.com)


PELICULAS RELACIONADAS
El arca


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.