“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • El cineasta cubano Esteban Insausti en el pórtico de su vida
    Por Jorge Enrique González Pacheco

    Nacido en la Ciudad de La Habana un 24 de noviembre de 1971, Esteban Manuel García Insausti, con un Curriculum Vitae que cuenta ya con logros en Cuba y México, premiado 8 veces en diferentes eventos audiovisuales nacionales, es sin dejar dudas un relevante autor, porque hoy es quizás el único joven cineasta cubano que también se ha entregado a la realización discográfica nacional, con el CD póstumo  Pianíssimo -Director de Arte y Productor Musical- (Colección Unicornio), premio en la categoría de Archivo y A Puerto Padre. Tributo a Emiliano Salvador -Director de Arte- (Colección Unicornio), premio en la categoría de Jazz Latino, ambos en la  pasada edición del CUBADISCO 2001. Él posee las imprescindibles cualidades, que sin ellas se tornarían soslayables cualquiera de las artes.

    1.     ¿Qué motivó estudiar la licenciatura en Dirección Cinematográfica de la que recién te graduaste en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual  del Instituto Superior de Arte?

    Antes de llegar a determinar esa profesión había dedicado un buen tiempo a estudiar música. El Jazz me fascinaba, por su angustia, entonces ya conocía por estudios a la percusión y al bajo, hasta intenté armar un cuarteto completamente acústico. Pero no era un buen momento por todo el despliegue del llamado boom de la Salsa. Decidí por lo audiovisual porque veo aquí la forma de unir todas las artes, es una necesidad netamente expresiva. Se dice que este es "el arte de la imagen en movimiento" y yo digo que es la manifestación de las artes en movimiento. A su vez sentía, por ejemplo, que al componer, en mi mente se aglutinaban  más que notas, imágenes.

    2.     ¿Crees que el Cine  sería un "perfecto" vehículo para la recuperación de ciertos valores sociales perdidos en las sociedades contemporáneas?

    Dudo que algún arte sea un móvil perfecto para cambiar algo, como tú dices. Sí creo que el artista que no piense en mellar aún desde cualquier postura la consciencia de la gente, más que el vacío de la comunicación se encontrará con la inmensa neblina de lo incierto.

    4.       ¿Consideras a tu cortometraje: Más de lo mismo1 de polémico?

    Más de lo mismo no es otra cosa que una historia de amor difícil entre un vendedor de "poemas y condones" que ama a una mujer y esta a su vez ama a otra.  Aquí trato de hurgar en la naturaleza ambigua de las cosas. Me sorprendió como el espectador descubrió el mensaje mágico, subyacente, pues es la historia de un Oddun contenido en la sabia milenaria del oráculo de Ifá, tan culturalmente arraigado a nuestra manera de pensar y de ser. Más de lo mismo toca una época (la mía), no sólo de crisis axiológica, sino también de conflictos generales universalizado.

    5.     ¿Cuáles  temas  motivarían tu naciente obra?

    Mis temas siempre serían el hombre y el misterio que implica existir. Tomás Gutiérrez Alea, Titón, decía que "el arte debería ser un vehículo transformador de la realidad y el mejoramiento del hombre. Es necesario un Cine que estimule y eleve el sentido crítico". La espiritualidad, la fascinación, el divertimento y la catarsis.

    7.     ¿Dónde consideras puede radicar el posible éxito de Nada,   largometraje de ficción dirigido por Juan Carlos Cremata, y en el que realizaste la dirección de la segunda unidad? ¿Te valió de mucho estar dirigiendo junto a Juan Carlos?

    Lo primero que debo agradecerle a Juan Carlos Cremata es su amistad y la confianza que depositó en mí para este trabajo. Logramos una buena mezcla entre lo experimental y lo subterráneo. Nada, sin dejar de ser una comedia posee la virtud de confluir varios significados, lo que conlleva a disímiles códigos de lectura y en esos sistemas de códigos pudiera radicar el supuesto éxito de la película. Cremata es un creador insaciable, un hombre que puede ser muy lírico desde lo ligero y muy profundo desde lo banal. Es ese tipo de persona con la cual siempre descubres algo nuevo y a la que no le molesta en, Nada, hacértelo saber.

    8.     ¿Cuáles directores te inspiran con su filmografía?

    Más que inspiración yo diría que son los maestros anónimos que motivan una carrera y en ese sentido no tengo una escuela definida. Mis gustos fluctúan entre un Cine como el de Titón, Godard, Fernando Pérez, Kubrick, Wenders, Nicolasito Guillén, Martín Scorsese, Fellini,  Willy Wilder.

    9.     Tienes en edición un importante documental que dirigiste, dedicado a Emiliano Salvador, "gigante de la pianística cubana"2 ¿Consideras que su valor radicará en el testimonio vertido por Chucho Valdés, Sergio Vitier, Michel Camilo, Fernando Trueba y tantos otros, acerca de lo aportes de Emiliano a la música cubana e internacional?

    Este es un documental que tuvo que esperar más de 5 años para verse realizado. Lo asumí de manera completamente independiente y con algunos amigos que de buena fe se prestaron a colaborar, más del 60 % está filmado con una cámara doméstica. Agotado de transitar con el proyecto bajo el  brazo sin recibir respuestas en Cuba para su post-producción, justo cuando parecía no realizable, apareció otro buen amigo, gracias a  su gestión inicial ante la Sociedad General de Autores y Editores de España que lo tramitó a la Fundación Autor con sede en Madrid, esta última, de manera inmediata y sin reparo asumió la post-producción. Las Manos y el Ángel no es sólo un documental biográfico, sino que tratará a su vez de hacer justicia ante la pérdida de la memoria y por supuesto que figuras como las que aparecen, que van de una generación a otra, son el vínculo perfecto para poner en boca de ellos mismos los valores artístico-musicales de los que antes te hablé y que quede no de testimonio para las generaciones venideras de  instrumentistas cubanos, sino para todos los cubanos no importa su profesión.

     10.  ¿El encuentro audiovisual con la vida y obra de Emiliano sugirió la realización de Pianíssimo?

    Pianíssimo está conformado por grabaciones inéditas, tocadas en primeras tomas, que Emiliano hacía  para analizar su trabajo después de las jornadas diarias de ensayos en el local de la que entonces era su peña en el cine-teatro Acapulco, acá en  Nuevo Vedado, y tres temas de su concierto Pianíssimo en  el importante Festival de Otawa de 1989 en Canadá, porque no sé si sabes que él fue el primer pianista latinoamericano en ofrecer un concierto en esa prestigiosa institución, realmente llamada Palacio de Bellas Artes de Otawa, lugar por el que sólo habían transitado hasta ese momento figuras como Chick Corea o Keitt Jarret. Afortunadamente el cantautor Silvio Rodríguez y Eduardo Ramos de los Estudios Abdala acogieron con beneplácito y confianza este proyecto, al que se unió otro amigo, Juan Manuel Ceruto, que llevaba más de tres años intentando hacer realidad una suerte de disco homenaje con la obra del maestro, así nació A Puerto Padre. Tributo a Emiliano Salvador, cuyo making-off cierra el documental y que cuenta en su nómina a músicos como Chucho Valdéz, Tata Güines, Isaac Delgado, Julio Padrón, Juan Pablo Torres, Tony Pérez...

    11.  ¿Cuáles son, luego de terminada la edición de Las Manos y el Ángel tus  próximos proyectos?

    Estoy en la búsqueda de financiamiento para  un largometraje (4 Hechizos) que intentará ver el fenómeno migratorio desde la comedia y otro para proyecto documental, dedicado a Frank Emilio, el cual llevo más de dos años acariciándolo. Por lo demás la esperanza de hacerlos y hacerlos lo mejor que pueda.


PELICULAS RELACIONADAS
Larga distancia


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.