“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • Hablamos con Federico Veiroj, elegido para representar a Uruguay en los Oscar con La vida util

    Un comité conformado con el Instituo del Cine Uruguayo (ICU) y la asociación de productores nacional Asoprod seleccionó La vida útil, comedia sentimental y cinéfila de Federico Veiroj, para representar a este país en la lucha por el Oscar en lengua extranjera. La cinta, protagonizada por el crítico cinematográfico Jorge Jellinek, ha tenido hasta el momento una circulación internacional bastante limitada. Se estrenó en Uruguay en agosto y participó al mes siguiente en los festivales de Toronto y San Sebastián.

    La vida útil es la historia de Jorge, un hombre de 45 años, soltero, que vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación, y conduce un programa de radio sobre cine. Cuando la cinemateca se resiente de la crisis y debe reducir gastos, despiden a Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, y tendrá que replantearse para qué sirve lo que sabe en el mundo real. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo.

    En conversación con Noticine.com, Veiroj se manifiesta feliz, por la acogida que la película tuvo desde el principio y que ahora culmina con su elección para viajar a Hollywood. "Se estrenó en Uruguay con gran éxito, con muy buena repercusión en los medios y la crítica. Se presentó luego en Toronto y en San Sebastián. Estoy muy contento con la respuesta que está teniendo y espero estar a la altura de esta responsabilidad".

    Si bien pudiera pensarse que su ópera prima, Acné, estrenada en varios países, podía ser más personal que este historia sobre un hombre mayor que él, Veiroj no lo tiene tan claro: "Mi película anterior tiene cosas personales mías y de mi entorno, pero esta en cierta forma es más íntima que Acné. Me siento cercano a todo lo que cuento, Se hizo de una manera muy especial y muy libre. Además yo no solo puedo estar en los protagonistas, sino a veces también en otros personajes. Cuando uno escribe se deja llevar y hace personales las historias y los personajes", asegura.

    Tampoco cree el cineasta uruguayo que su retrato de una cinemateca en decadencia tenga que ver con una decadencia del propio cine de autor: "Lo que me interesaba era contar la historia de este ratón de cinemateca que tiene que salir al mundo real, esto puede tener o no relación con el cine de autor, pero yo no creo que sea algo que esté en decadencia, al haber más películas y gente interesada en hacer películas que nunca, pienso al contrario que está creciendo. Es posible que esté -eso sí- cambiando la forma que tiene la gente de acercarse al cine. Mas allá de la cantidad de gente que se acerque a las salas a ver este tipo de películas, siguen existiendo, y la reducción de espectadores no influye en la calidad y de la sensibilidad de quien asiste a verla".

    Federico Veiroj asume que su nombre no es aún muy conocido entre los académicos norteamericanos: "Lo cierto es que Acné no se distribuyó aún en los Estados Unidos, pero con esta película si estoy a partir de Toronto recibiendo bastantes ofertas para distribuirla y mostrarla allá, aunque aún no se ha cerrado ningún acuerdo".

    (Fuente: Abc guionistas.com)


PELICULAS RELACIONADAS
La vida útil


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.