“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA
  • La joven realizadora Clara Picasso realiza confesiones sobre su ópera prima Pasante
    Por Juan Pablo Russo

    La joven realizadora Clara Picasso estrenó este 2010 en Malba.cine su ópera prima El Pasante (2009), producida por la Universidad del Cine. El film cuya temática se basa en las relaciones laborales, cuenta con las actuaciones de Ignacio Rogers y la debutante Ana Scannapieco. "De no haber sido por el apoyo de la Universidad del Cine lo más probable es que esta película no se hubiera hecho”. Confiesa la cineasta a EscribiendoCine.

    ¿Cómo surge la idea de hacer El Pasante?

    Me resulta un poco difícil encontrarle el origen a la idea de El Pasante porque creo que fueron un conjunto de cosas lo que la impulsaron. Pero podría decirse que tenía sobre todo muchas ganas de filmar en un hotel.

    ¿Qué fue lo que motivó para contar una historia sobre las relaciones laborales?

    Las relaciones laborales están muy relacionadas con el poder. En el caso de esta película, una empleada mujer, la recepcionista, es quien está a cargo de entrenar a un empleado hombre, el pasante. Me parecía interesante desarrollar una relación de este tipo y en estas condiciones, en un hotel lujoso, de noche, con pocos compañeros de trabajo, etc.

    ¿Es difícil concebir una primera película?
    No puedo hablar por los demás, pero para mí fue un gran desafío, difícil y fascinante.

    ¿Cómo fue el proceso de escritura del guión?
    El proceso de escritura del guión duró bastante, alrededor de tres años. Tuvo varias etapas también. Empezó como asignatura para una materia de la universidad y después siguió en un taller que formamos entre colegas amigos, pasando en el medio por otro taller de análisis de proyectos organizado por la fundación TyPA.

    ¿La escribiste pensando en esos actores?
    El personaje del pasante, interpretado por Ignacio Rogers, estuvo pensado para él desde un principio. Ana Scannapieco, quien interpreta a la recepcionista, fue convocada más tarde, a través de un casting después de haberla visto en una obra de teatro.

    ¿Realizaste varias versiones del guión?
    El guión se fue modificando constantemente, durante la propia y exclusiva escritura, en la preproducción, en los ensayos, en el rodaje…

    ¿Te encontraste con alguna limitación sobre lo que tenías escrito cuando quisiste plasmarlo en la realidad?
    No hubo grandes limitaciones, más que nada cuestiones de producción que forman parte de hacer una película. Tal vez pensé que sería más fácil conseguir las locaciones para el hotel, eso llevó tiempo, pero finalmente el equipo de producción logró resolverlo.

    Creo que lo más difícil fue encontrar a la actriz que interpretara a la recepcionista. Hicimos un casting muy largo y convocamos a muchas actrices y no lográbamos encontrar a la persona apropiada para ese personaje que no era para nada fácil. Finalmente y afortunadamente apareció Ana Scannapieco.

    ¿Fue una decisión pensada de antemano que durara apenas una hora?
    Sabíamos que la película iba a ser corta, la duración no estaba premeditada.

    La película fue producida por la Universidad del Cine, ¿tuviste algún tipo de condicionamientos?
    No realmente. Todo lo contrario. Lo cierto es que de no haber sido por el apoyo de la Universidad del Cine lo más probable es que esta película no se hubiera hecho.

    ¿Haber participado de la última edición del BAFICI ayudó a poder estrenarla?
    Haber participado en el BAFICI nos dio la oportunidad de tener mucha exposición. Probablemente cuando se estrene la película, algunos la recordarán por haber pasado por el BAFICI.

    (Fuente: Escribiendocine.com)


PELICULAS RELACIONADAS
El pasante


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.