“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Cremata salda deudas con su infancia

    Después de Nada, pensabas filmar dos películas. ¿Esta película con niños es parte de la trilogía que te proponías con Nada?
    Lo justo seria decir que Viva Cuba es algo que siempre quise hacer. Incluso antes que Nada. Nunca entendí por qué Nada fue clasificada para mayores de 12 años, cuando supe de muchos niños que la vieron y quedaron encantados. Y aunque Nunca es un guión que ya está escrito y Nadie sería el proyecto-resultado de las dos anteriores experiencias (Nada y Nunca) hasta ahora no hemos encontrado Nunca a Nadie que ayude a hacer los filmes. Entonces encontré a otro productor francés, Eric Brach, que me encargó preparar una película musical. Estuvimos trabajando en un guión divertidísimo y delicioso que resultó Candela y que ojalá podamos hacerlo filme un día. Pero es un proyecto costoso, y aún su financiamiento total no está completamente asegurado. Fue así que para no quedarme parado, “interrupto” sería la palabra oficial se nos ocurrió ofrecerles este proyecto y emprender esta mágica, inolvidable y necesaria aventura que es un road movie por toda Cuba, con un muy bajo presupuesto, a la manera del mi “cine pobre”. Conformamos un pequeño grupo de creación que llamamos El Ingenio y con la complicidad de la Colmenita y el aval de varias instituciones tales como la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y el Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano, entre otras, acudimos a la Casa Productora de Telenovelas de la Televisión Cubana y a ellos también les fascinó la idea de coproducir esta película. Fue una producción muy difícil. Filmamos por todo el país, incluso en lugares donde nunca antes se había filmado, como la Punta de Maisí, por ejemplo, y pudimos hacerlo a pesar del escaso presupuesto de que disponíamos y de las dificultades. Fue un esfuerzo notable de organización en cuanto a transporte, alojamientos, permisos y demás. Pero el esfuerzo ha valido la pena. Cuba se ve hermosísima. Y cada plano está relleno de una autenticidad que nunca hubiéramos logrado en escenarios “falsos” en La Habana. Contamos, eso sí, con una muy buena tecnología aportada por la producción francesa en video digital. Y tendrá su conversión o blow up a 35 mm, que será el resultado final de Viva Cuba, gracias a la colaboración que nos han asegurado los famosos laboratorios ECLAIR en París.
    Pasamos mucho trabajo, porque lo más difícil, es convencer a los de más, para que inviertan tiempo, dinero, recursos, talento y energías en hacer realidad el sueño de un gruopo. Y en este filme trabajamos con gente joven y nueva. Gente que tenía muchas más ganas de hacer que experiencia profesional.. Todo eso, al final, contribuyó a que tuviéramos mucha más libertad de movimiento, con un equipo reducido y mucha más concentración para el trabajo con los niños.

    ¿Propósitos?
    Llenar un vacío. Que los niños y los adultos puedan ir, juntos, a disfrutar al cine. Algo que yo pude hacer cuando era muy chiquito. Y no recuerdo con exactitud, pero creo que en el cine cubano no se han hecho muchas películas para todas las edades. Por otro lado, eso es algo que, como sabes, me viene con la sangre. Viva Cuba es también una deuda con mi infancia, con mis sueños y sobre todo con mi familia Sin embargo, la propuesta no es hacer una película infantil, fíjate bien, sino un filme que disfruten, tanto los niños como los adultos. Mi sueño son los cines repletos de gente gozando y sufriendo con las andanzas de nuestros pequeños protagonistas y desatar también la reflexión detrás de una historia aparentemente simple.

    ¿Tienes fe en el éxito?
    Toda la fe del universo. Una película es el resultado de muchos factores que intervienen en ella. Incluso, hasta las mismas condiciones históricas que se viven en el momento de su estreno. De todos modos, ya es un éxito haberla filmado. Lo demás es historia que no está escrita todavía y yo no soy muy ducho con la ciencia ficción. Pero desde ya puedo decirte que estoy más que contento, requetesatisfecho. Eso me pasó también con Nada. No me toca a mí decir si es una película buena o no. Eso es cosa de cada espectador. Y las películas se hacen más en los ojos de quienes las disfrutan, que en las manos de quienes las hacen. Pero con Nada yo quería hacer una película diferente y creo que lo logré. Nada es diferente. Bueno pues, con Viva Cuba yo espero que sea una película única. Y ya lo es. Porque es la primera para niños con niños en nuestro país. Y como te dije, no sé bien si está entre las primeras películas hechas Para todas las edades en Cuba. Y me gustaría que fuese por ello, una película viva. Que se mantenga despierta en el gusto y la memoria de la gente. Y contribuya al desarrollo y la difusión de la cultura cubana. Y a la defensa de los derechos de los niños en todo el mundo y todo el mundo grite fuerte ¡VIVA CUBA!

    Viva Cuba. FILME CUBANO-FRANCES de Juan Carlos Cremata. GUIÓN Manolito Rodríguez y Juan Carlos Cremata. PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Inti Herrera. ACTUAN. Malù Tarrau; Jorgito Miló, Luisa María Jiménez, Larisa Vega, Lieter Ledesma, Pavel García, Sara Cabrera y las actuaciones especiales de Eslinda Núñez, Albertico Pujols, Manuel Porto, Carlos Alberto Cremata y Abel Rodríguez. FOTOGRAFÍA Alejandro Pérez. EDICIÓN; Angélica Salvador. DIRECCIÓN DE ARTE: Guillermo Ramírez.

    Una coprodución entre QUAD productions (Francia), el grupo de creación El Ingenio TVC Casa Productora, y La Colmenita.


    (Fuente: Agencia Reuters)


PELICULAS RELACIONADAS
Viva Cuba


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.