"¿Estás loco?" En una película de Eliseo Subiela esa pregunta nunca tendrá una carga eufemística. Mabel se lo pregunta a Martín cuando advierte que el hombre, que dejó el estudio de abogacía, el buen pasar, a su esposa y se disfraza de pollo en un lavadero de autos, la quiere. La quiere de verdad.
Si hay algo que no se le puede reprochar al director de El lado oscuro del corazón es coherencia. Ya no le molesta que lo tilden de cursi, y la rigurosidad de sus primeros relatos, que parecía haber perdido en la secuela de aquella película con Darío Grandinetti y en su anterior, Lifting del corazón, puede recuperarse en parte en El resultado del amor.
Como en casi todas sus películas, hay personajes que tienen visiones religiosas o dialogan con Cristo, leen o recitan poesía, tocan el saxo, cometen algún acto que habrá a quienes les resulte ridículo, declaman en vez de dialogar. Piense el lector en las mejores realizaciones del director de Hombre mirando al sudeste, y advertirá que Subiela sigue fiel a sus conceptos. Un famoso director inglés decía que copiarse a sí mismo es estilo.
Mabel —interpretada por una sorprendente, en este contexto, Sofía Gala Castiglione— sabe cómo definirse ante la consulta de una médica. "Animo fiestas infantiles, soy payasa. A los 15 años me violaron, soy prostituta". Cuando un personaje enfrenta situaciones como Mabel (vive, mal, en la Villa 21, tiene un hermano en un psiquiátrico -que espera que los extraterrestres vengan a salvarlo, y de nombre Hugo, es un homenaje del director a Hugo Soto-, otro, en la cárcel, su padre, sin trabajo, su hermanita, internada, y ella enferma) hay que ser de granito para no entrar en simpatía con él.
La película tiene una estructura atípica, con un comienzo a puro ritmo —a los cinco minutos ya violaron a Mabel en una capilla—, con la voz de un relator que cuenta qué pasa en casi diez años de la vida de Mabel y Martín, y no sabemos quién es. Es Jean Pierre Noher, sí, pero no resulta ser ningún personaje en la historia.
El resultado del amor pudo ser un drama, y suceden hechos como para confirmarlo, pero el aliento esperanzador —y algo cursi, más alguna frase hecha- lo vuelve más llevadero. El elenco, que completan Romina Ricci, Norma Argentina, Jorge D'Elía, Julio Arrieta y Matías Marmorato, cumple con el tono justo, indicado y previsible.
Y la posterior afirmación de Mabel, mirando a Martín, es clarificadora: "Estás loco", dice. Y no hay eufemismo.
El resultado del amor es una producción de A La Carta Films y San Luis Cine, con Quique Santos como coproductor.