¿Qué culpa tiene el tomate?, documental realizado en siete países iberoamericanos
¿Qué culpa tiene el tomate?, un documental realizado en siete
países iberoamericanos por igual número de directores, entre ellos el
peruano Josué Méndez, plantea seguir el recorrido que realizan los
alimentos que recibimos todos los días, a través de los mercadillos que
encontramos en nuestros barrios: “Cuando la comida va de la planta a tu
mesa sin el supermercado en el medio. Siete países, siete mercados
populares, siete culturas diferentes, siete directores, siete miradas
distintas”.
El documental es dirigido por Alejo Hoijman (Argentina), Marcos Loayza (Bolivia), Josué Mendez (Perú), Carolina Navas (Colombia), Paola Vieira (Brasil), Alejandra Szeplaki (Venezuela) y Jorge Coira (España). Se rodó a fines de 2007. Josué Méndez grabó su segmento en el Mercado Mayorista de frutas de La Victoria, en Lima. La producción se completó a inicios del 2008. Entonces fue elegida para la Selección Oficial del MoMA, de Nueva York. El título internacional del documental es From the Land to Your Table”.
Cada director aborda desde su país de origen el proceso de la comida cuando no pasa por el supermercado. Cada uno a través de sus mercados populares nos envuelven en sus diferentes culturas y formas de vida. Mercados que ya en las ciudades medievales existían, primero con el sistema de trueque y donde los campesinos, agricultores y artesanos concurrían a vender sus productos, tal como ahora.
Nutrida del ríquisimo despliegue visual y del folklore de estos “mercados” o ferias, a través de ellos y sus gentes la película ahonda en cada idiosincracia. En un resultado de documental de observación, el filme recoge desde le proceso de recolección hasta la venta en el “mercado” , de la mano del pequeño productor directo al consumidor, en definitiva: cómo los alimentos pueden pasar de la tierra a la mesa. A través de esta documentación deja al descubierto un cuestionamiento acerca de cómo las grandes cadenas de venta y distribución van en detrimento del trabajo del productor y encarecen el mismo producto simplemente por estar en una góndola de supermercado”.
(Fuente: Cinencuentro.com)