La película uruguaya El baño del Papa, dirigida por Enrique Fernández y César Charlone, que ya había obtenido el primer premio del festival de Toulouse (Francia), logró nuevos reconocimientos.
El baño del Papa ha tenido en tres semanas, veinticinco mil espectadores. La película, filmada en los meses de mayo y junio de 2005 en locaciones de Melo y Montevideo, recogió ahora seis galardones en el Festival de Cine de Gramado (Brasil). Las distinciones del jurado fueron para César Troncoso como Mejor Actor, Virginia Méndez (Mejor Actriz), Charlone y Fernández (Mejor Guión), galardones a los que se sumaron los premios de la Crítica, del Público y también a la Excelencia del Lenguaje Técnico.
El equipo de laroux cine, productora de la película, estuvo integrado por más de treinta técnicos uruguayos que trabajaron durante doce intensas semanas en el proyecto. El baño del Papa es una película que ha recibido múltiples apoyos en el ámbito nacional e internacional. Obtuvo el premio Fona 2002 (Uruguay) y el fondo de co-producción de Ibermedia 2003 (Iberoamérica) y cuenta con el apoyo de la Intendencia Municipal de Montevideo a través del fondo de coproducción MVD Socio Audiovisual. En marzo de 2005 recibió apoyo de Fonds Sud (Francia), uno de los fondos más importantes para el cine latinoamericano. Esta auspiciada por los Ministerios de Educación y Cultura, Turismo y del Interior, y fue declarada de interés departamental por la Junta Departamental.
Estrenada a principios de este mes en seis salas montevideanas, así como en las ciudades de Melo y Punta del Este, ha sumado, en tres semanas de exhibición, más de veinticinco mil espectadores.
Vale recordar entonces su trama argumental. Esta se sitúa en el año 1988 cuando el Papa Juan Pablo II aprestaba a visitar la ciudad de Melo. Los pobladores calculaban entonces que más de cincuenta mil personas acudirían a verlo allí. Los pobladores más humildes creyeron que vendiéndole comida y bebida a esa multitud se harían casi ricos.