“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Un filme sobre inmigrantes mexicanos abrirá el Festival LatinBeat

    La desesperada lucha de un niño que vive en México y busca reunirse con su madre que trabaja en Estados Unidos es la trama del filme La misma luna, de la mexicana Patricia Riggen, que abrirá el Festival de Cine LatinBeat.

    Un film sobre inmigrantes mexicanos abrirá el festival, Organizado por la Sociedad Cinematográfica del Centro Lincoln, el festival, que cada año ofrece en Nueva York una selección de las últimas producciones independientes de Latinoamérica, presentará del 7 al 18 de septiembre veintitrés filmes de doce países, incluido Déficit, debut como director del actor mexicano Gael García Bernal.

    La misma luna está protagonizada por Adrian Alonso y la actriz mexicana de cine y televisión Kate del Castillo.

    Este primer largometraje de Riggen es una road movie que sigue al niño interpretado por Alonso en la accidentada búsqueda de su madre, que trabaja como empleada doméstica en Los Ángeles.

    En su cruce ilegal de la frontera, el niño es ayudado por personajes interpretados por Eugenio Derbez y América Ferrera (protagonista de la teleserie Ugly Betty) y la agrupación musical mexicana Los Tigres del Norte.

    El filme, escrito por Ligiah Villalobos, se estrenó mundialmente en el último festival de cine Sundance y se estrenará comercialmente en México el próximo 28 de septiembre.

    La décima edición de LatinBeat incluye nombres conocidos, como los del argentino Santiago Loza y los uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, pero también directores noveles como Tania Cypriano, Sandra Kogut y Nicolás Prividera.

    La presencia de esta nueva generación de realizadores 'es evidencia de la constante renovación y vitalidad cinematográfica de América Latina', señaló Marcela Goglio, una de las comisarias de la muestra.

    Entre los realizadores emergentes destaca García Bernal y su película Déficit, la historia de un día en la vida del hijo de un funcionario político corrupto de la clase alta mexicana.

    México tendrá este año una participación especial en el festival con la serie Cuatro Rupturas del Nuevo Cine Mexicano, que incluye los filmes Amores perros (2000), de Alejandro González Iñárritu; Perfume de violetas (2001), de Marisa Sistach; Japón (2002), de Carlos Reygadas, y Temporada de patos (2004), de Fernando Eimbcke.

    Esta edición también ofrecerá por primera vez películas de Centroamérica, los cortometrajes Temporal (Costa Rica), de Paz Fábrega, y La pájara pinta (El Salvador), de Paula Heredia, e invitará a siete realizadoras.

    LatinBeat hará una proyección de Whisky (2004), el celebrado film de Rebella y Stoll, dedicada al primero de ellos, quien se suicidó en 2006 a los 32 años.

    En la programación también destacan Bluff, del colombiano Felipe Martínez; Fotografías, del argentino Andrés Di Tella; Qué tan lejos', de Tania Hermida (Ecuador); 'M', de Nicolás Prividera (Argentina) y 'Madrigal', de Fernando Pérez (Cuba/España).

    Otros filmes participantes son Lo más bonito y mis mejores años, de Martín Boulocq (Bolivia); Soy andina, de Mitch Teplitsky (Perú) y Hamaca paraguaya, de Paz Encina (Argentina/Paraguay/Austria/Francia/Alemania/Holanda).

    El cine brasileño, entre tanto, está representado en esta edición por Kirill Mikhanovsky y su producción ruso-brasileña Sonhos de peixe; Mutum, de Sandra Kogut; y My Grandmother Has a Video Camera, de Tania Cypriano


    (Fuente: Terra)



    Más información en: actualidad.terra.es


CINEASTAS RELACIONADOS
Patricia Riggen


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.