• Año bisiesto, buenas críticas en estreno estadounidense

Acogen buenas críticas estreno estadounidense de "Año bisiesto"

Noticine-CorreCamara.com

Por supuesto no se trata de un estreno masivo, sino en pocas "salas de arte", pero el film mexicano de Michael Rowe no podría haber tenido mejor acogida crítica de cara a su lanzamiento este fin de semana en los Estados Unidos. Nada menos que un 100% de comentarios positivos, que le garantizan al menos la curiosidad de los espectadores aficionados al mejor cine de autor.

Premiada con la Cámara de Oro en Cannes y el Ariel a mejor opera prima en los premios anuales del cine mexicano, "Año bisiesto", que ya deslumbró a la crítica nacional y obtuvo una inusual respuesta del público en México (animado también quizás por sus escenas eróticas), es distribuida en los cines norteamericanos por Strand Releasing, bajo el título de "Leap year".

La web que recopila críticas de cine RottenTomatoes exhibe una rara unanimidad con "Año bisiesto": el 100% de los columnistas consideran buena la cinta del australiano afincado desde hace casi dos décadas en México. Son hasta ahora 16 los medios representados, entre ellos el New York Times, Village Voice o Empire Magazine.

Varios de los comentarios coinciden en destacar el trabajo de la actriz Mónica del Carmen, ganadora del Ariel, quien interpreta a la solitaria Laura, periodista de Oaxaca que vive en un pequeño departamento del DF, quien intenta cubrir su vacío vital con ocasionales relaciones sexuales con extraños, hasta que conoce a Arturo (Gustavo Sánchez Parra), con quien vivirá experiencias más allá de las antes conocidas en la cama.

"De México, esta película sutil y audaz es sin embargo tan refrescantemente realista que a veces uno empieza a preocuparse por la actriz protagonista", escribe Rich Cline en Shadows on the Wall. Por su parte, Philip Kemp en Total Film dice del film mexicano que es: "Un desgarrador estudio de la soledad, que muestra un desempeño sumamente valiente y creíble de la recién llegada Del Carmen". "No es debido a la cantidad de sexo y desnudos que la palabra "atrevida" viene a la mente para describir la interpretación de Mónica del Carmen, una combinación sutil de vulnerabilidad y abandono", dice Kent Turner en Cine-Forward.

Ya el pasado mayo, en Cannes, Jordan Mintzer había escrito en Variety que "Ya sea de pie o en cuatro patas, el esfuerzo de Del Carmen está cuidadosamente construido, oscilando entre la contundente promiscuidad y un aburrimiento cotidiano que revela su intención oculta de manera sutil pero reveladora".

Respecto del film en su conjunto, se destaca sus referencias a la sexualidad como fugaz válvula de escape de la falta de amor y compañía: "Hay signos insignificantes de titubeo debutante, pero sobre todo un ojo observador constante, y al final "Año bisiesto" da un testimonio desgarrador de la depresión sin esperanza, el aislamiento y la falta de sexo, como pocas películas hicieron nunca", sostiene Michael Atkinson en Village Voice.

"Hay algo perverso en el film de Michael Rowe, un estudio de personajes de excepcional sutileza y exactitud estética feroz", considera finalmente Ed González en Slant Magazine.

El pasado abril, "Año bisiesto" ya se había estrenado en España, donde no despertó el mismo interés del público que en su país de origen. Veremos qué sucede ahora en Estados Unidos, aunque al menos de parte de los críticos, ya vemos que el terreno está abonado.

L C
    2011-06-24

(Fuente: Noticine-CorreCamara.com)