“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Expediente latino en San Sebastián
    Por Rubén Padrón Astorga

    Con dos películas en la Sección Oficial, 18 en el panorama Horizontes y las seis que compiten por uno de los premios de Cine en Construcción, el cine latino estará ampliamente representado en la 55 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará entre el 20 y 29 de septiembre de 2007. Las dos aspirantes a la Concha de Oro serán Encarnación y Matar a todos, dos historias concentradas en sus protagónicos femeninos.

    Argentina cubrirá los tres eventos. En la Sección Oficial participará con la segunda cinta de la realizadora Anahí Berneri, Encarnación, ganadora de los premios Fipresci, en el último Festival de Mar del Plata, y Teddy Award, en la Berlinale. Se trata de la historia de una mujer de vida mediocre, ex actriz de segunda clase, que es invitada al cumpleaños de su sobrina en su ciudad natal. Allá se enfrentarán sus vidas: una que empieza y otra que retorna.

    Matar a todos es la otra cinta latinoamericana incluida en la selección Oficial, también centrada en la vida de una mujer. Mitad thriller, mitad drama psicológico, comienza con la investigación de un secuestro. Julia sospecha que su padre, el general Gudari, está involucrado. Pero para descubrir la verdad tendrá que revivir ciertas cosas de su pasado y superar sus heridas. Producida entre Uruguay, Chile y Argentina, Matar a todos es el segundo largometraje de Esteban Schroeder.

    Dedicado enteramente al cine latinoamericano, Horizontes Latinos incluirá este año 18 filmes no estrenados en España, que optarán por un único premio de 35 mil euros. Encabezada por la insólita Año uña, ópera prima de Jonás Cuarón, cinta elaborada enteramente con fotos fijas tomadas por su director, y por Párpados azules, de  Ernesto Contreras, multipremiada en Guadalajara, la muestra mexicana será la más amplia de esta sección: Aurora Boreal (Sergio Tovar Velarde), El búfalo de la noche (Jorge Hernández Aldana), La sangre iluminada (Iván Ávila Dueñas), El viaje de la Nonna (Sebastián Silva). Le sigue Brasil con cinco: A casa de Alice (Chico Teixeira), Baixo des bestas (Cláudio Assis), Otávio e as letras (Marcelo Masagão), A via láctea (Lina Chamie) y El baño del Papa (César Charlone), producida con Uruguay y Francia; y Argentina con cuatro: La antena (Esteban Sapir), El asaltante (Pablo Fendrik), Una novia errante (Ana Katz) y Por sus propios ojos (Liliana Paolinelli). Concluyen la lista la chilena Las niñas, de Rodrigo Marín, la colombiana Satanás, de Andrés Baiz y la coproducción chileno-peruana Fiestapatria, de Luis R. Vera. De estos filmes, once son repitentes en San Sebastián, en anteriores selecciones de Cine en construcción.

    Este año, en su duodécima convocatoria, el apartado destinado a aportar ayudas a películas en posproducción recibió en su convocatoria un total de 129 proyectos provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. Preparada en conjunto por los Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse y del Festival de San Sebastián, Cine en Construcción seleccionó las argentinas Una semana solos, de Celina Murga, y La extranjera, de Fernando Díaz, la brasileña Sol na neblina, de Werner Schumann, la guatemanteca Gasolina, de Julio Hernández Cordón, y las coproducciones Acné, de Federico Veiroj (Uruguay,  Argentina, España, México) y A festa da menina morta, de Matheus Nachtergaele (Brasil, Argentina, Portugal); cintas independientes que se repartirán los premios Cine en Construcción de la Industria (apoyo a la postproducción), TVE (exhibición), Casa de América (10,000 euros para postproducción brutos), Signis (25.000 dólares para posproducción) y CICAE (apoyo a la exhibición). Estas películas seleccionadas serán además difundidas a nivel internacional por la red mundial del Instituto Cervantes.



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.