Nuevo film del cada vez más conocido cineasta argentino Eduardo Mignogna, quien comenzara su carrera como escritor ganando el premio Casa de las Américas, y cuyas dos profesiones se entrecruzan por primera vez en este largo, La Fuga, basado en su novela del mismo nombre con la cual ganara el Premio Emecé en 1999.
Este pensador pausado y ameno se dispuso aquí a contar una historia que venía escribiendo en su mente y en sus cuadernos desde hace más de diez años y que ahora llega a la pantalla grande como una superproducción encabezada por el multimedio Telefe.
El film y la novela cuentan la historia de una fuga llevada a cabo por siete convictos: un estafador, tres asesinos, un anarquista, un tahúr, y un inocente, en los años veinte.
La forma de narrar elegida por Mignogna nos va relatando su vida en la cárcel y luego, sus desventuras individuales que irán llevando al salir por el túnel que cavaron durante meses. Al salir se encontrarán en una carbonería propiedad de un matrimonio gallego de avanzada edad, y cada uno correrá suerte dispar.
Con una cuidada reconstrucción de época, un elenco anunciado –y verdaderamente- multiestelar (Miguel Angel Sola, Ricardo Darin, Gerardo Romano, Norma Aleandro) se presenta esta cinta, a la cual parece faltarle algo de nervio en su composición final, y que mezcla sordidez y violencia, con una pequeña mirada de ternura.
No se puede decir que alguno de los actores este mal, que la narración de Solá no cubra las expectativas, o que Romano haga de si mismo, pese a que Vando Villamil (el turco) es de lejos quien más provecho le saca a su personaje, siempre junto a la talentosa Norma Aleandro. Sin embargo el film no cierra...no entretiene, y por momentos aburre.