“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

REPORTAJE


  • Carahatas se niega a desaparecer
    Por Mirtha Lamothe

    Otra pelea cubana contra los demonios… y el mar es el título de producción del largometraje documental del realizador Tupac Pinilla Núñez. La cinta está basada en la vida de Carahatas, un pueblo de pescadores, situado al Norte de Villa Clara, amenazado por el rigor de los huracanes que periódicamente lo arrasan. Sus habitantes, aferrados a sus tradiciones, a la necesidad de la proximidad al mar, a un sentimiento de pertenencia y a un modo de vida, se niegan a abandonar la costa. A pesar de las soluciones que el gobierno local ofrece a sus habitantes para proteger sus vidas del peligro natural, Carahatas regresa siempre a su lugar de origen. Una pelea entre fenómenos naturales y sociales, y un pueblo de pescadores que, con un talento natural, sirvieron de actores para testimoniar su esfuerzo por mantener la existencia de su identidad.

    Tupac, conocedor de esta historia por ser un asiduo visitante del pueblo —en el municipio natal de su abuelo, el destacado escritor y humorista Enrique Núñez Rodríguez—, la convierte en proyecto audiovisual a partir de una convocatoria lanzada en 2006 por el Primer Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Iberoamericano (DOCTV IB).

    Otra pelea cubana contra los demonios... y el mar resultó ganador por Cuba de este programa, que concibe la realización de 15 documentales, así como su distribución y exhibición simultánea en canales de televisión pública de los países participantes. Producido por DOCTV IB y el ICAIC, fue filmado en 5 semanas, en formato digital HDV, con una duración de 52 minutos.





CINEASTAS RELACIONADOS
Tupac Pinilla


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.