El director italo-argentino Marco Bechis (Garage Olimpo) se encuentra en pleno rodaje de Birdwatchers, un proyecto que sueña desde hace años y que desde el pasado 20 de agosto ha comenzado a tornase real. Este film está centrado en los indígenas que habitan la frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina, cuyas vicisitudes son narradas en primera persona por el cineasta a través de un blog personal.
Bechis rueda en Dourados, Mato Grosso do Sul, Brasil, el largometraje que procura observar las relaciones humanas que se establecen entre los indios guarani-kaiowás, que aún tienen que lidiar con conflictos y contradicciones de su propia cultura, la cual fue desapareciendo a lo largo de los años. La cinta se describe como una mirada sensible y reflexiva sobre el grupo indígena que habita la región limítrofe entre Brasil, Paraguay y Argentina, que vive en pequeñas reservas, mientras las plantaciones de soja dominan la extensión del paisaje, al mismo tiempo en que lucha con los estancieros para recuperar sus tierras.
De acuerdo al blog que ha comenzado Bechis para detallar el rodaje de esta película, que desarrolla desde 2004 con su productora Karta Film, se realizó una ceremonia que dio lugar al intercambio de ideas entre el equipo del film y la gente del lugar acerca de la obra. El propio director subrayó la rapidez con que los nativos comprendieron el lenguaje cinematográfico: "Es increíble lo rápido que aprendieron lo que es el cine, cómo comportarse frente a una cámara, cómo expresarse a través de sus ojos".