“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La Zona: debut a lo grande de Rodrigo Plá
    Por Dean Luis Reyes

    Después de ganar el León del Futuro, el uruguayo Rodrigo Plá y su ópera prima, La Zona, se han abierto un camino lleno de buenos augurios. Su película, un thriller que se desarrolla al interior de una zona residencial de lujo de México DF, la cual está rodeada de un inmenso barrio de chabolas, refiere la historia que comienza cuando tres adolescentes consiguen inconscientemente “colarse” en La Zona. Dos son abatidos y uno de ellos logra escapar. Los residentes deciden entonces cazar al ladrón sin dar aviso a la policía. Mientras, desde el exterior, un agente lucha desesperadamente contra el tiempo y un sistema corrupto para salvarles.

    Plá, quien ya obtuviese el Oscar Estudiantil al Mejor Cortometraje Extranjero de 2001 por El ojo en la nuca, ha hecho en su primer largo una adaptación del relato de Laura Santullo, su pareja sentimental y autora del cuento original en el cual se basa el guión. Santullo es una joven e incipiente narradora uruguaya quien, como Plá, vive en México desde hace una década. El relato de donde nace La Zona es parte de su libro El otro lado

    Respecto al comentario social que supone su película, ha dicho Plá: “Vivimos en una sociedad injusta. Y La Zona busca preguntar abiertamente hacia dónde se dirige la comunidad internacional, al tiempo que contar las razones por las que hay personas que prefieren aislarse antes que convivir”.

    Agrega en declaraciones a DPA: “Es una película muy ubicada en México pero que tiene una proyección mucho más amplia. Habla de muros, de un mundo que se está polarizando. Tenemos muros en México. La solución a la diferencia de clases ha sido poner muros. Pero así como surgen estas ciudades pequeñas, lo mismo ocurre a gran escala. Los países ricos, para contener las migraciones, están poniendo muros. Hay un muro entre Palestina e Israel, entre Estados Unidos y México”.

    Con interpretaciones a cargo de los españoles Daniel Giménez Cacho, Maribel Verdú y Carlos Bardem, más el mexicano Javier Zaragoza, La Zona fue rodada en México D.F. durante siete semanas y media. Es una coproducción de las productoras españolas Morena Films y Estrategia, y de la mexicana Buenaventura Producciones. Se estrena en noviembre en España y en enero de 2008 en México.

    Mientras, Plá no se detiene. Ahora mismo da las puntadas finales a su segundo largo, Desierto adentro, que rodó antes pero cuya compleja postproducción, la cual incluye animación cuadro a cuadro, hará que no se estrene hasta 2008.

    Adelanta el realizador que “es una película más metafísica, que toca el tema de la justicia. Es la historia de un fanático religioso que está convencido de que cometió un grave error y que Dios lo va a castigar matándole a todos sus hijos. Entonces va al desierto a construir una iglesia para redimirse, pero Dios no aparece.”

    Otro proyecto suyo es La espera, que desearía rodar en su país natal, Uruguay.

    La coproducción hispano-mexicana, coproducida por Álvaro Longoria de Morena Films, se basa en un relato del libro El otro lado, de la escritora y guionista, Laura Santullo. Rodrigo Plá, debutó como director con el cortometraje Novia mía (1996) y años más tarde obtuvo un Oscar Estudiantil al Mejor Cortometraje Extranjero por El ojo de la nuca (2001), protagonizado por Gael García Bernal. En la actualidad está inmerso en la postproducción de su segundo largometraje, Desierto adentro.Con interpretaciones a cargo de los españoles Daniel Giménez Cacho, Maribel Verdú y Carlos Bardem, más el mexicano Javier Zaragoza, La Zona fue rodada en México D.F., donde se estrenará en enero de 2008, dos meses después de su premiere en España. 



PELICULAS RELACIONADAS
La zona


CINEASTAS RELACIONADOS
Rodrigo Plá


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.