“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO
  • Lo más bonito y mis mejores años, opiniones críticas

    Lo más bonito y mis mejores años, la ópera prima de Martín Boulocq, se ha convertido en una de las películas de mayor repercusión del cine boliviano. A continuación presentamos una recopilaxión de textos críticos sobre la película.

    1. Lo más bonito y mis mejores años, es el título de trabajo de una película que se está gestando en Cochabamba por un grupo de jóvenes. El filme rompe los cánones tradicionales con los que normalmente se hace cine en Bolivia. Esta es la primera película cochabambina que se estrena mundialmente. (Los Tiempos, "Lecturas", Cochabamba, 2 de octubre de 2005).
    2. Lo más bonito y mis mejores años, del joven cineasta cochabambino Martín Boulocq, se ha convertido ya, sin estrenarse en nuestro país, en la próxima “bomba” del ascendente cine boliviano. (La Prensa, suplemento Fondo Negro, La Paz, octubre, 9, 2005).
    3. Lo que ha logrado Martín es un filme de un realismo y una crudeza inigualable, de una veracidad actoral impresionante y de una humanidad palpable. No hay romanticismos ni trucos cinematográficos, es como la vida misma, compleja, sin respuestas fáciles, llena de cuestionamientos, difícil de ver y atrapadora a la vez, muy cómica y fresca y tremendamente dura y triste.

      No cabe duda de que Martín es un autor de su cine, y su estilo será reconocido como único, no solo en Bolivia, sino también en el mundo. (La Prensa, suplemento Fondo Negro, La Paz, octubre, 09, 2005).
    4. Lo más bonito y mis mejores años describe una moderna fábula acerca del significado que puede llegar a tener la vida humana en medio del caos, el consumismo, la apatía y la alienación a que ha desembocado la sociedad en la que nos ha tocado vivir. (La Opinión, Los Ángeles, California, 9 de noviembre, 2005).
    5. Esta película apunta a ser un desafío total a lo convencional, es cine independiente de cualquier financiamiento estatal y como tal apunta al mercado internacional. (El Nuevo Día, Santa Cruz, 30 de octubre, 2005).
    6. El cine de Boulocq responde a un vacío en la cinematografía nacional que finalmente se llena: un cine joven cochabambino de autor. (El Nuevo Día, Santa Cruz, 30 de octubre, 2005).
    7. La crítica estadounidense elogió Lo más bonito y mis mejores años, película de Martín Boulocq que fue estrenada esta semana en Los Ángeles. (El Deber, "Escenas", Santa Cruz, 12 de noviembre, 2005).
    8. A la primera imagen el espectador es desafiado a una propuesta visual inédita en el cine boliviano. La cámara volátil “como el ojo de un insecto”, en palabras de Martín Boulocq, no da reposo. (Julia Vargas, Los Tiempos, "Lecturas", 18 de noviembre, 2005).
    9. Un cacharro oxidado es el ancla de la trama, simbolizando el peso de nuestra historia, que hay que “vender” para abrir el futuro. (Julia Vargas, Los Tiempos, "Lecturas", 18 de noviembre, 2005).
    10. El lenguaje visual que Boulocq utiliza es único y arriesgado, por lo que la crítica lo comparó con Jim Jarmush y otros directores que han seguido un camino propio en el momento de pensar la escena y posicionar la cámara. (Los Tiempos, 20 de noviembre, 2005).
    11. Cuando me preguntan: "¿A qué público deseas llegar con tu película?”, siempre digo que no es una película que deba gustar a todo el mundo, y de hecho, no lo es. (La Ramona, "Opinión", Cochabamba, 20 de noviembre, 2005).
    12. En esos años de aprendizaje, los bonitos años de aprendizaje, a Martín Boulocq se le ocurrió una idea que luego se convirtió en película. Una idea que se convertía en película mientras se sumergía en los lagos convulsionados de Ingmar Berman, Tsai Mig-Liang, Godard, Reiner Werner Fassbinder, Andrei Tarkovski, Peter Greenaway, Wong Kar Wai y muchas otras incompresibles islas que habían decidido vivir desde ahí, desde los 35 milímetros, desde el único lugar posible. Porque en esos días, los días bonitos, había que nutrirse. (El Deber, Santa Cruz 14 de enero, 2006).
    13. La ópera prima del cineasta cochabambino Martín Boulocq sigue generando expectativas. Estará compitiendo en dos de los más importantes festivales de cine de Latinoamérica. (El Deber, "Escenas", 12 de marzo, 2006).
    14. El premio a la Mejor Ópera Prima correspondió a Lo más bonito y mis mejores años, de Martín Boulocq. (Mural, "Gente", México, 1 de abril, 2006).
    15. Martín Boulocq, por Lo más bonito y mis mejores años, recibió el galardón a la Mejor Ópera Prima y una mención del jurado de la FEISAL en el Festival de Guadalajara, uno de los más prestigiosos de América Latina. (El Deber, "Escenas", 9 de abril, 2006).
    16. Me impresiono mucho esta película. Encontré muy tierno y realista este retrato de la amistad. Los diálogos son creíbles y muy divertidos. Es excitante ver este tipo de cine en Bolivia y espero que veamos más de este país. (Diana Sánchez, Diario del BAFICI, Buenos Aires, 16 de abril, 2006).

    (Fuente: mostbeautifulfilm.com)



    Más información en: www.mostbeautifulfilm.com




BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.