“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • Martí, otra mirada desde el documental
    Por Cosette Celecia

    Como parte de la programación diseñada por el ICAIC para celebrar el 53 aniversario del Triunfo de la Revolución cubana, el público asistió al estreno del documental José Martí (Y crece en mi cuerpo el mundo), dirigido por Juan Carlos Téllez. Perteneciente a la serie Próceres de América una coproducción del ICAIC y el canal Telesur el documental de 45 minutos se transmitió por primera vez a través de esa televisora multiestatal el 4 de diciembre de 2011, y llegó al Multicine Infanta de esta capital el 5 de enero de 2012.

    “Un enorme desafío”, de tal modo define el realizador este proyecto, también como “un gran compromiso” y finalmente como “un aprendizaje acerca de nuestro Apóstol”, sobre cuya vida y obra, asegura, incluso a los cubanos nos falta mucho por conocer.

    “Hacer este documental sobre Martí ha sido un reto tremendo y un reto doble, porque la serie tenía determinados presupuestos en cuanto a contenido y estética. Constaba de un esquema que incluía entrevistas, ficción, documental y con eso había que trabajar. De otra manera uno podría haberlo asumido desde la visión de una obra más personal, pero en este caso había que ceñirse al estilo de la serie”, explica Juan Carlos Téllez, quien basó su guión en una acuciosa investigación y en la certera asesoría histórica de Omaida Rodríguez.

    “Lo primero fue una investigación muy sólida porque, aunque creamos que conocemos mucho de Martí, pude percatarme durante el proceso de preparación del guión de todas las cosas de su vida y su obra que desconocía y que no son abordadas con frecuencia cuando se habla de él. En muy poco tiempo pude acceder a muchísima información a través de documentos y fotos. Aunque, por supuesto, recrear la vida de cada uno de los próceres en 45 minutos de duración se vuelve complicado”.

    “En el caso de Martí tenemos a un hombre que, a pesar de que vivió solo 42 años, tuvo una vida muy intensa, con muchas facetas”, comentó Téllez a Cubacine. Otra de las complejidades fue el hecho de que el documental estaba dirigido a un público muy general y que en su mayoría desconoce la obra de las figuras que aborda la serie Próceres de América.

    Precisamente, “con la serie se trata de llegar a un público que no es únicamente el cubano, del cual se puede decir que tiene más información acerca de Martí, ni a un público de especialistas; sino que está diseñado para toda una audiencia latinoamericana. Por tanto los contenidos tenían que llegar de modo claro y sencillo, sin complejizarlo demasiado.”

    “Yo decidí hablar de su adolescencia en un prólogo, muy someramente, desde el presidio hasta el destierro. A partir de su viaje a España es que se desarrolla el capítulo, porque hay muchas cosas que se desconocen de esa etapa y de cuando estuvo en México y Guatemala.

    “Reflejo también su regreso a Cuba, su partida otra vez al destierro, su vida en Estados Unidos y su viaje a Venezuela. No podía ponerlo todo, pero creo que se logra una síntesis de su vida hasta la caída en Dos Ríos; con la idea de  marcar sus concepciones sobre Nuestra América como hilo conductor, y sin dejar de mostrar otros elementos como la obra literaria, algo que me interesaba mucho reflejar”, señaló Juan Carlos Téllez, quien asegura que todo lo que hizo Martí en México o su estancia en Venezuela donde ocurre su encuentro con la vida y las ideas de Bolívar, aportan material para un capítulo, incluso para otra serie.
     
    Y aunque Próceres de América mantiene su unidad, el proceso de realización de cada capítulo por parte de creadores diferentes reserva espacios para que ellos ofrezcan una mirada, una intención, una expresión propia: “Pienso que cada director en su capítulo marca cosas suyas, evidenciadas en la aproximación estética y la visión personal de los autores con respecto a los héroes. Por ejemplo, yo me interesé por trabajar más el documental, quizá en otros capítulos haya más balance entre el documental y la ficción. Por otra parte, las entrevistas a especialistas y personalidades de la cultura de este país fueron excelentes y me parecía que ellos complementaban muy bien la narración desde la perspectiva del documental. No pudieron estar en toda su extensión por cuestiones de tiempo; pero ofrecieron informaciones tan valiosas, que sirvieron de una manera u otra para la realización del documental”, señaló Juan Carlos Téllez.

    Con un proceso de rodaje y posproducción que cataloga de maravillosos, Téllez agradece la cohesión del equipo de trabajo y la deferencia de cada uno de los entrevistados que aparecen en Martí (Y crece en mi cuerpo el mundo), un documental cuyo título a partir de un verso del Apóstol expresa, según su director, el espíritu de nuestro Héroe Nacional. “Cada capítulo lleva como título el nombre del prócer y una frasesuya. Yo escogí este verso de Martí, además, porque él vivió muy poco en Cuba; su mayor obra la desarrolló fuera, aunque su idea fundamental fue la independencia de Cuba y de América”.

    Y sobre sus expectativas acerca de la recepción del documental comentó que el público cubano es sensible a interesarse por conocer su historia y, en general, por conocer la historia latinoamericana. “Finalmente tenemos como continente una historia común y todos esos héroes son forjadores de una América que hoy estamos viviendo, en la que se precisa volver a ellos, a sus ideas. En Martí hay cosas que están esbozadas y que pueden motivar al público a indagar sobre ellas. Si la serie motiva a profundizar en la vida de estos hombres, ese sería un buen resultado”.

    De la serie Próceres de América también se han estrenado en Cuba los episodios Túpac Katari (El espíritu de una nación), de Rolando Almirante director general de la serie; Morazán (La posteridad nos hará justicia), de Sebastián Miló; y José de San Martín (Seamos libres y lo demás no importa), de Alejandro Gil. Mientras, se encuentra en proceso de posproducción el documental dedicado a Simón Bolívar, bajo la dirección de Alejandro Ramírez.

    (Fuente: cubacine.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.