“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El rey del cha-cha-chá se estrenará en 2007

    El largometraje El rey del cha-cha-chá, coproducción entre Costa Rica y Brasil, se estrenará en junio próximo, anunciaron en una conferencia de prensa los codirectores Isabel Martínez, de Costa Rica, y Vicente Ferraz, de Brasil. En la conferencia donde se anunció el estreno participó el mexicano Damián Alcázar, uno de los actores latinoamericanos más importantes de la actualidad, protagonista del filme.

    La película cuenta la historia del décimo comandante de la revolución sandinista, Paco Jarquín, un hombre complejo, héroe para muchos, traidor para otros. Su mujer, diez años después de que Jarquín desapareciera en un enfrentamiento con la "Contra", recibe un mensaje que le anuncia que Jarquín está vivo y se encuentra en Costa Rica. Durante la búsqueda de este hombre, dos narrativas antagónicas se cruzan. Estas dos historias, sobre el mismo personaje, se complementan y acaban humanizando a Paco Jarquín, ex-comandante para unos y rey del cha-cha-chá para otros.

    Este personaje contradictorio será interpretado por el actor Damián Alcázar, conocido por películas como Crónicasde SebastiánCordero, El crimen del padre Amaro, de Carlos Carrera, La ley de Herodes y Un mundo maravilloso, ambas del mexicano Luis Estrada. Alcázar ha sido premiado en diversos festivales como Cartagena, La Habana, San Sebastián y Valladolid, entre otros. Para la preparación y rodaje de dicho filme, el actor; permaneció durante tres meses en Costa Rica.

    "Damián aceptó trabajar en la película al leer el guión, se apasionó por el personaje de Rey del cha-cha-chá inmediatamente. La única condición que me pidió era un mes y medio de laboratorio en Costa Rica y Nicaragua y así sucedió. Damián pasó trabajando en silencio y de forma anónima todo ese tiempo, estudiando y comprendiendo el universo del excomadante "Paco Jarquín", declaró Martínez, co-realizadora del largometraje.

    La dirección de la película está a cargo de la costarricense Isabel Martínez y el brasileño Vicente Ferraz, quienes se les conoce por el largometraje documental Soy Cuba, El mamut siberiano, una analogía sobre la historia de la Revolución Cubana y el valor de una obra de arte. Este documental dirigido por Ferraz y producido por Martínez, ha participado en más de 15 festivales internacionales y conquistado diversos premios, entre ellos el de Mejor filme iberoamericano en el Festival de Guadalajara, Mejor documental en el Festival de Cine de Lima y en el Festival Cine de Portugal, el premio al Mejor filme en el Festival de Gramado (Brasil), y fue selección oficial del prestigioso Festival de Sundance.

    Su actual proyecto El rey del cha-cha-chá fue seleccionado en el 2004 por CINERGIA, Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba, para recibir 35 mil dólares (USD) como apoyo a su producción. Asimismo, la película cuenta con el apoyo del inversionista Roberto Sánchez y de instituciones como CTAV- Ministerio de Cultura de Brasil, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, la Alcaldía de San José, la Universidad Veritas, la agencia de cooperación holandesa Hivos, HUBERT BALS FUND, OIM (ONU) Organización Internacional para las Migraciones, la Agencia Española de Asuntos Internacionales, el Instituto Cultural Español en Costa Rica, El Arado Cámaras, Transnica, el Hotel Irazú y Procine.



CINEASTAS RELACIONADOS
Vicente Ferraz


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.