“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Sobrio y emotivo inicio del Festival de Cine de Viña del Mar

    Con un homenaje a los directores que ha tenido el Festival durante los cuarenta años de vida, se dio inicio al 19 Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. La ceremonia estuvo presidida por la alcaldesa Virginia Reginato y la ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto a otras autoridades comunales, regionales y nacionales.

    El momento de mayor emoción se vivió cuando subió hasta el escenario del Teatro Municipal, sede principal del evento, Erika Hill y Claudio Francia, viuda e Hijo de uno de los gestores y más entusiasta organizador del festival e impulsor de la idea de reunir en Viña del Mar a los directores iberoamericanos. La medalla fue entregada por la alcaldesa Virginia Reginato.

    Los ex directores del certamen, luego de la reinstauración del mismo, Leo Kocking, Ignacio Aliaga, Sergio Trabucco, Eugenio Llona y Luciano Tarifeño, recibieron la medalla Aldo Francia en reconocimiento al aporte que realizaron en pos del evento cinefilo.

    En representación de otra figura insigne del Festival, quien colaboró estrechamente con Francia, como lo fue la periodista Luisa Ferrari, estuvo Guillermo Aguayo.

    En parte del discurso inaugural, la alcaldesa Virginia Reginato señaló que “El décimo noveno Festival Internacional de Cine de Viña del Mar tiene un gran significado, pues como nunca están presentes en nuestra memoria sus creadores y, por cierto, la nítida figura del doctor Aldo Francia. Estoy segura que al igual que en todas las versiones anteriores las películas ganadoras serán obras trascendentes que llevarán con orgullo entre sus créditos el haber ganado el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar”, indicó. 

    La presente edición del Festival quedó inaugurada con el estreno de la película chilena El Brindis, del director Shai Agosin.'Estamos muy contentos porque el festival cada vez es más importante; hoy son más de 300 películas lo que hace que sea un festival muy participativo', afirmó a Efe Fernando Acuña, director del evento tras el acto inaugural.

    El Festival se extenderá hasta el próximo sábado 27 de octubre y contempla la exhibición de alrededor de 300 obras audiovisuales, las que representan a Bolivia, Perú-Argentina, España-Argentina, España, Brasil, Francia-Chile, Guatemala, México, República Dominicana, Argentina, Cuba, Colombia y Chile.

    El número de largometrajes en competencia por el Paoa de Oro, distinción máxima del festival, descendió a 14 films, luego que uno de ellos no alcanzara a llegar a Viña del Mar.

    Explicó que el certamen, que se extenderá hasta el próximo sábado, contempla tanto la exhibición de doce películas en concurso, como una serie de actividades que se desarrollarán en el municipio.

    Producciones de Bolivia, Perú-Argentina, España-Argentina, España, Brasil, Francia-Chile, Guatemala, México, República Dominicana, Argentina, Cuba, Colombia y Chile participarán por el Paoa de Oro, estatuilla que se entrega a los ganadores.

    Entre las novedades de este festival se encuentra el preestreno cada noche de películas del cine chileno seguido de una fiesta al 'estilo de los grandes eventos del cine mundial', subrayó.

    En este festival la competición se realizará en 10 categorías, siendo el concurso internacional de largometrajes el que otorga la mayor cantidad de premios: Gran Paoa, a la mejor película; premio Aldo Francia, a la mejor dirección y Paoa, a mejor actriz y actor protagonista, entre otros galardones.

    Durante el certamen tendrán lugar las muestras fotográficas y archivos fílmicos de los 110 años del cine mundial y la historia del cine chileno, desde la realización del Primer Encuentro Internacional de Realizadores Latinoamericanos de 1967, así como una exhibición de cortometrajes nacionales que repasa los orígenes, evolución y desarrollo del cine en Chile.


    (Fuente: Terra, Login.cl)



    Más información en: actualidad.terra.es


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.