“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • El baño del Papa entre los más aplaudidos en Londres

    La película uruguaya El baño del Papa -una de las más aplaudidas en el Festival de Cine de Londres- habla de sueños, como lo "es para mí estar aquí", confesó en la capital británica el realizador César Charlone, que dirigió la película junto con Enrique Fernández.

    "Solo me gustaría que este sueño lo viviera conmigo el equipo entero", dijo el cineasta, tras la presentación de la cinta el domingo en la noche.

    Esta última narra la historia de una pequeña ciudad uruguaya, Melo, donde los habitantes esperan aprovechar la visita de Juan Pablo II en 1988 para salir un poco de su pobreza. Pero los ansiados peregrinos nunca llegan y los sueños del pueblo se estrellan con la dura realidad.

    Charlone, que obtuvo en 2002 el Oscar a la mejor fotografía por Ciudad de Dios, del director brasileño Fernando Meirelles (El jardinero fiel), compartió con el público y la crítica algunas de las peripecias vividas en el rodaje de la película.

    "Una de las cosas más bonitas y conmovedoras fue la relación entre los actores. Algunos de ellos tenían 30 años de experiencia, en cuanto que la mayor parte del elenco no era profesional", explicó Charlone, a una sala llena.

    "Una vez vi a una de las intérpretes, que nunca había actuado, tranquilizar a la actriz con tres décadas de experiencia, que le tocaba hacer una escena difícil. Le decía: 'No te preocupes, solo hazlo con naturalidad", recordó.

    El baño del Papa, que ha sido elegida para representar a Uruguay en la próxima edición de los premios Oscar, fue ovacionada por el público británico, que quedó conmovido por su sencillez, humanidad y ternura.

    "Me quebró el corazón", dijo Susan Lowe, al señalar su esperanza de que la película sea estrenada en los teatros británicos próximamente, lo que aún no es seguro.

    El Festival de Londres, que termina el 1 de noviembre tras ofrecer 184 largometrajes y 133 documentales, empezó el pasado miércoles con el filme Eastern promises, del canadiense David Cronenberg, que retrata a la mafia rusa de Londres, con sus códigos de honor, su violencia, sus fiestas y su crueldad.

    Uno de los personajes de esta cinta, interpretada por Viggo Mortensen, Naomi Wattsel y el francés Vincent Cassel, es la ciudad de Londres, que es retratada por Cronenberg de una manera distinta a como lo hacen otros realizadores, entre ellos Woody Allen, que filman la Tate Gallery, los parques y el Támesis.

    Cronemberg filma el Londres de los inmigrantes, de las mafias subterráneas, y el Támesis que retrata no es el río tranquilo que se desliza entre majestuosos edificios, sino donde se van a tirar cadáveres.

    Otra de las cintas más esperadas del Festival, Lions for Lambs, de Robert Redford -que explora el impacto de la guerra a través del conflicto en Afganistán-, se estrena en presencia de sus protagonistas principales, Tom Cruise y Meryl Streep.

    México tiene un puesto de honor, con la galardonada película Luz silenciosa del director mexicano Carlos Reygadas en la Gala del Cine Mundial, otra de las veladas más esperadas de este festival londinense.


    (Fuente: AFP)


PELICULAS RELACIONADAS
El baño del Papa


CINEASTAS RELACIONADOS
César Charlone


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.