“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano.
Así de simple, y así de desmesurado”.
Argo, Los miserables y Django sin cadenas fueron las grandes ganadoras de la 70 edición de los Globos de Oro que se entregaron durante una ceremonia conducida por Tina Fey y Amy Poehler. En televisión triunfaron Homeland, Game Change y Girls. Lincoln, solo consiguió el premio al mejor actor para Daniel Day-Lewis y Amour fue la mejor película extranjera.
La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood premió a Los miserables, con tres estatuillas, seguida por Argo y Django sin cadenas. Un único galardón lograron Zero Dark Thirty - La noche más oscura, Lincoln, El lado luminoso de la vida, Una aventura extraordinaria (banda sonora) y Valiente (animación). La cantante Adele ganó por la canción original de Skyfall.
El filme dirigido por Ben Affleck consiguió los premios a la mejor película dramática del año y al mejor director, curiosamente un rubro en el que no fue nominado para los premios Oscar. Por su parte, Los miserables obtuvo reconocimientos por mejor comedia musical, actor (Hugh Jackman) y actriz de reparto (Anne Hathaway).
Ben Affleck, visiblemente nervioso, dedicó el premio a su equipo en el filme, al agente retirado de la CIA, Tony Mendes, en cuya historia se basó la trama de la película, así como a sus tres hijos y a su esposa, la actriz Jennifer Garner. "Eres mi todo", le dijo Affleck a su mujer desde el escenario.
Django sin cadenas se llevó los Globo de Oro al mejor guion y al mejor actor de reparto por la labor de Christoph Waltz. Las jóvenes Jessica Chastain por Zero Dark Thirty - La noche más oscura y Jennifer Lawrence por El lado luminoso de la vida fueron honradas como las mejores actrices en drama y en comedia, respectivamente.
La gala tuvo una aparición sorpresa, la del expresidente Bill Clinton, quien presentó la biopic Lincoln, de Steven Spielberg, y un homenaje a la actriz Jodie Foster.
GANADORES
MEJOR PELÍCULA - DRAMA: Argo de Ben Aflleck
MEJOR PELÍCULA - COMEDIA / MUSICAL: Los miserables de Tom Harper
MEJOR DIRECTOR: Ben Affleck por Argo
MEJOR ACTOR - DRAMA: Daniel Day-Lewis por Lincoln
MEJOR ACTOR - COMEDIA / MUSICAL: Hugh Jackman por Los miserables
MEJOR ACTRIZ - DRAMA: Jessica Chastain por Zero Dark Thirty - La noche más oscura
MEJOR ACTRIZ - COMEDIA / MUSICAL: Jennifer Lawrence por El lado luminoso de la vida
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Christoph Waltz por Django sin cadenas
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Anne Hathaway por Los miserables
MEJOR GUION: Quentin Tarantino por Django sin cadenas
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: Amour (Austria)
MEJOR PELÍCULA ANIMADA: Valiente
MEJOR BANDA SONORA: Una aventura extraordinaria
MEJOR CANCIÓN: "Skyfall" (Skyfall)
MEJOR SERIE (DRAMA): Homeland
MEJOR SERIE (COMEDIA): Girls
MEJOR MINISERIE O TELEFILM: Game Change
MEJOR ACTRIZ EN SERIE DRAMÁTICA: Claire Danes (Homeland)
MEJOR ACTOR EN SERIE DRAMÁTICA: Damian Lewis (Homeland)
MEJOR ACTRIZ EN SERIE CÓMICA: Lena Dunham (Girls)
MEJOR ACTOR EN SERIE CÓMICA: Don Cheadle (House of Lies)
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA (MINISERIE O TELEFILM); Maggie Smith (Downton Abbey - 2ª temporada)
MEJOR ACTOR SECUNDARIO (MINISERIE O TELEFILM): Ed Harris (Game Change)
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL (MINISERIE O TELEFILM): Julianne Moore (Game Change)
MEJOR ACTOR PRINCIPAL (MINISERIE O TELEFILM): Kevin Costner (Hatfields & McCoys)