“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Entregados los premios Caracol 2007 al audiovisual cubano
    Por Antonio Paneque Brizuela

    El largometraje La edad de la peseta obtuvo la mayoría de los premios en la categoría de película para cine en el Concurso Caracol 2007, premios anuales al audiovisual cubano. La obra triunfó en dirección, fotografía, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, y obtuvo igualmente el Premio Único de Música Original. La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños obtuvo cinco premios a documentales producidos allí.

    El largometraje La edad de la peseta triunfó en dirección (Pavel Giroud); en edición (Lester H. Veira); en fotografía (Luis Najmías); en diseño de vestuario (Liz Álvarez); y en maquillaje y peluquería (Magdalena Álvarez y Ricardo E. Durán).

    La edad de la peseta obtuvo igualmente el Premio Único de Música Original, por la composición de Ulises Hernández, apartado en el que ¡Oh!, La Habana recibió también mención por el trabajo melódico de Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán.

    La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños obtuvo cinco premios a documentales producidos allí: en dirección (Adiós a Cuba, Fabio Augusto Meira de Sousa) y (Model Town, de Laimir Fano); en dirección de fotografía (Pucha vida, de Nazly Maryith); en edición (Fábrica, de Juan S. Calero) y en diseño de banda sonora (Fábrica, de Marco A. Toledo).

    El filme Mañana ganó en guión (Alejandro Moya González); en banda sonora (Alejandro Moya González y Esteban Vázquez); y Madrigal lo hizo en dirección de arte (Erick Grass).

    En cortometrajes de ficción, El año del cerdo fue reconocido en dirección (Claudia Calderón) y en guión (Claudia Calderón, Fernando de Peña y Leopoldo Joe Nakata); El jardín de los expósitos, en dirección de fotografía (Ana Virginia Bojórquez); La cura, en edición (Rodrigo D. Álvarez y Oriol Estrada); y Solaris, recibió el premio especial (Jorge Molina) y el de diseño escenográfico (Jorge Charón Martínez).

    La telenovela ¡Oh!, La Habana obtuvo la mayoría de los premios en la categoría de obras seriadas de televisión y video en el Concurso Caracol 2007, que convoca la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), clausurado el fin de semana último en la capital.

    Los lauros concedidos a esta realización de la Televisión Cubana fueron los de dirección (Carlos A. Medina y Humberto Hernández); edición (Pavel Ramírez); dirección de fotografía (Rafael García); diseño escenográfico (Gastón Joya); diseño sonoro (Omar Montaña y Aliosca Morejón); y diseño de vestuario (Anayce Figueroa y Mandi Morgado).

    El premio Caracol Violeta Casal de conducción en televisión fue para Julio Acanda, por el programa Somos Cuba, y el de narración para Marino E. Luzardo, por el documental Tsunami de la costa oeste, y César M. Arredondo, por la serie documental La epopeya de Angola.

    Ese mismo lauro, pero en narración para radio, fue otorgado a Samuel O. Urguía (emisora CMHW) por Cuerpos desnudos; el de conducción a Mercedes Posada Muñoz (Radio Güines), por Un poco de todo; y el de locución a Virgen M. Ojeda por Flor y canto de América. El premio Caracol de Crítica José Manuel Valdés Rodríguez fue para Carlos Figueroa, por La Radio Cubana: mitos y decadencia.

    Resumen por: F.J. Quirós

    (Fuente: Cubarte)



    Más información en: www.cubarte.cult.cu/


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2022 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.