“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Pierde el cine latinoamericano a uno de sus grandes precursores

    En horas de la mañana del 19 de abril de 2013 falleció en La Habana Alfredo Guevara, presidente y creador del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, presidente fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), miembro del Comité de Cineastas de América Latina y del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl), Premio Nacional de Cine y Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz, y una de las más grandes figuras de las artes y el pensamiento artístico, filosófico y social del continente.

    Revolucionario por naturaleza, humanista y latinoamericanista, su impulso fundador se encuentra grabado en varias generaciones de creadores a través de todo el continente y en diversas partes del mundo, y en el legado histórico de las instituciones que contribuyó a formar.

    La Junta Directiva del Festival, sus trabajadores, amigos y colaboradores, lamentan esta pérdida sensible e irreparable para la cultura cubana, latinoamericana y universal.

    Mensajes de condolencias recibidos en la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano


    En estos días de profundo dolor se han recibido en la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano numerosas llamadas de los miembros del Consejo Superior de la Fundación; entre otras, de su presidente Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha de García Márquez, Orlando Senna, Ana María García, Wolney Oliveira, Tarik Souki, David Rodríguez, Jorge Sánchez y Coco Blaustein; así como decenas de mensajes que comparten nuestro pesar.

    A continuación se reproducen estos mensajes:

    ------------
    Victor Luckert

    Con muy profundo pesar recibí la noticia de la desaparición física de Alfredo. Quiero en nombre de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films, y del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, expresar nuestras condolencias por tan sensible pérdida. Ya señalaba antes que los últimos 12 meses han sido duros, llenos de golpes a nuestros corazones con la partida de amigos queridos, quienes además mediante su lucha permanente sirvieron para alcanzar grandes logros en nuestras cinematografías, y avanzar en este difícil camino de derrotar la hegemonía del imperio en nuestras pantallas. Sus luchas no pueden, ni podrán ser obviadas u olvidadas y menos en los actuales momentos que vive nuestro proyecto de consolidación de la patria grande, donde sus aportes a nuestro sector y a la cultura en general, de seguro serán parte de las políticas que definan la integración de nuestras naciones en una sola. Les pido queridos y queridas amigos y amigas, hagan extensivo nuestro pésame a todas y todos aquellos allegados y amigos que junto a nosotros compartieron y continúan compartiendo proyectos como nuestro ICAIC, el Festival de La Habana, la Fundación, la Escuela, y el Nuevo y Nuevo Cine Latinoamericano.

    Abrazos fraternos,
    Victor

    ------------
    Gloria Argüeyes

    La muerte de Alfredo ha sido un golpe para mí en el orden personal y para este proyecto, pues él lo conocía como nadie.
    Yoyita

    ------------
    Lisando Duque Naranjo

    Me uno a tantos cineastas que han expresado su sentimiento por la muerte de Alfredo. Las pocas veces que conversé con él me bastaron para entender el por qué de su liderazgo cultural en Latinoamérica. Fue un intelectual siempre con ángulos nuevos en el debate y con un estilo literario  lleno de primicias barrocas que hacían, paradójicamente,  más atractiva su adhesión a las mejores ideas del siglo XX.
    Abrazos, Lisandro Duque Naranjo.

    ------------
    Peter Chaskel Benko

    Comparto con ustedes el profundo pesar por la muerte de Alfredo. Dolor y la tristeza para los que tanto le debemos… ¿Recuerdan aquel texto de Brecht? “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”. Pues eso fue Alfredo y así permanecerá en nuestra memoria.
    Saludos a todos
    Pedro Chaskel

    ------------
    Jorge Sanjinés

    Lamentamos con dolor el fallecimiento de Alfredo Guevara, quien fue un extraordinario impulsor del nuevo cine latinoamericano, un gran visionario y un hombre solidario.
    Recibe un fuerte abrazo!
    Jorge Sanjinés

    ------------
    Dolores Miconi

    Siento enormemente la pérdida personal que han sufrido los compañeros de Alfredo y la ausencia que nos dejará el maestro a los latinoamericanos.
    Cariños y un abrazo fuerte,
    Dolores

    ------------
    Sergio Trabucco Ponce

    Con una pena enorme me entero de la partida de mi querido hermano y compañero Alfredo Guevara Valdés, en realidad por momentos fue como un padre, al que se le quiere con todas sus virtudes y defectos.
    Realmente lamento que no pueda ver la nueva Cuba que construirán las nuevas generaciones.
    Lo recordaré siempre.
    Sergio Trabucco Ponce

    ------------
    Verónica Córdoba

    Qué triste esta época de partidas inesperadas! Alfredo nos deja un enorme vacío, que es ahora nuestra responsabilidad llenar.
    Verónica

    ------------
    Walter Achugar

    Ha muerto un ser humano irremplazable. Alfredo fue mi mentor y amigo desde hace décadas. Su labor, trabajo y esfuerzos siempre dedicados a la cultura cubana serán recordados por todos los cineastas, no solamente latinoamericanos, sino también a nivel mundial. Siempre confió en los jóvenes y deseo que su ejemplo fructifique.
    ¡Adiós querido amigo!
    Walter Achugar

    ------------
    Susana Velleggia

    Llegando de Uruguay me acabo de enterar del fallecimiento de Alfredo Guevara a través de un mail de Sergio Muniz. Deseo expresarles mi pésame y el sentimiento de que esta es otra gran pérdida para el cine Latinoamericano. Mi homenaje a quien dedicó su vida a trabajar para promoverlo y ayudarlo a crecer.
    Un gran abrazo.
    Susana Velleggia

    ------------
    Fernando Birri

    Uno mi pesar al de todos ustedes.
    Fernando

    ------------
    Manuel Pérez Estremera

    Mi gran pesar por la muerte de Alfredo, extensible a toda la FNCL, el ICAIC  y todo el cine latinoamericano.
    Abrazos,
    Manolo

    ------------
    Silvio Tendler

    Nos deja el gran maestro Alfredo Guevara. Seguirá vivo en nuestros corazones en nuestras saudades. Mucho aprendimos con él.
    Gracias por todo, maestro.
    Silvio Tendler

    ------------
    Tetê Moraes

    Lamento mucho la partida de Alfredo Guevara, será siempre recordado por mi e por tantos otros cineastas de Brasil con admiración y amistad.
    Tetê Moraes

    ------------
    Osvaldo Daicich

    Infinito dolor para todo nuestro cine.
    Saludos.
    Osvaldo Daicich

    ------------
    Cristina Littin Menz

    Con Alfredo parten los mejores recuerdos de nuestra infancia, tío. Abuelo, amigo incondicional de nuestra familia, la pena es grande. Pero más grande la admiración y el respeto a la sabiduría de su persona y la alegría de conocer a uno de los pocos caballeros ilustrados de nuestros tiempos, contigo mi cariño para siempre, un nuevo ángel de la guarda nos acompaña.
    Pochi

    ------------
    Luis R. Vera

    Envío mis más sentidas condolencias y mi más profundo homenaje al pueblo cubano y a la patria grande, por la pérdida irreparable de un amigo, un compañero y un revolucionario de nuestro mundo, el gran Alfredo Guevara. Cofundador y gestor del nuevo cine latinoamericano y camarada de lucha de Fidel en la revolución, entra para siempre en la historia.
    Mi homenaje, mi respeto, venceremos!
    Luis R. Vera

    ------------
    Luis Naguil

    Alfredo Guevara es sin duda un referente fundamental para muchas generaciones de latinoamericanos. Sus aportes al pensamiento político, cultural y cinematográfico de nuestra región perdurarán y seguirán generando reflexión y estímulo transformador.
    Un fuerte abrazo,
    L

    ------------
    Rafael Rosal

    Compañer@s... Uno de los grandes se nos ha ido, un profundo dolor me oprime el pecho... No tengo palabras, un apretado abrazo a tod@s
    Rafa

    ------------
    Tanya Valette

    Con Alfredo se nos ha ido uno de los más importantes intelectuales y estrategas culturales de América Latina y el Caribe. Su luz larga y lucidez fue más allá de los confines del cine. Nos queda el deber y la responsabilidad de continuar su legado y preservar su memoria.
    Abrazo fraterno,
    Tanya

    ------------
    Luis Lacosta

    Con gran tristeza recibimos hoy en la mañana la noticia del fallecimiento del compañero y amigo Alfredo Guevara, quien por muchos años nos dirigiera en el ICAIC. Ha sido una gran pérdida para la cultura cubana. Siempre le recordaremos con mucha admiración, respeto y cariño.
    Luis Lacosta

    ------------
    Ely Menz

    Qué dolor tan profundo siento en este momento. Mi querido Alfredo queda en nuestra memoria, en nuestro corazón para siempre.  Ahora se lo comunicaré a Miguel y a nuestros hijos.
    Recibe un abrazo,
    Ely Menz

    ------------
    Nelson Wainstein

    Me sumo a las palabras de Rosita.  
    Nelson Wainstein

    ------------
    Rosa Sophia Rodríguez

    Acabo de ver la noticia en los medios. Aquí en España ya están circulando los mensajes de condolencia de las instituciones y personas vinculados al cine latinoamericano.
    Acompaño en el dolor a todos los compañeros.
    Rosa Sophia Rodríguez

    ------------
    Pedro Rivera

    Esa sí es una mala noticia. El cine de nuestra América pierde a una de sus figuras más emblemáticas y más queridas. Con él desaparece una fuerza de la naturaleza.
    Pedro

    ------------
    Ana María García

    Queridísimos compañeros del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficos. No hay palabras para expresar el pesar que nos produce el fallecimiento de nuestro querido Alfredo Guevara, uno de los padres del cine cubano, del Nuevo Cine Latinoamericano, del Festival y de tantas iniciativas a favor de nuestra cultura cinematográfica propia, anti-imperialista y liberadora. Así se miden las personas de altura, por la profundidad de sus legados que en el caso de Alfredo es insondable. Ustedes saben que nos ligaba a Alfredo, muy especialmente, su profundo amor hacia Puerto Rico, siempre en su corazón y plasmado en su muy concreta solidaridad con nuestro cine y con el pueblo puertorriqueño. Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a Alfredo y a Cuba por todas sus gestiones de apoyo manifestado, por ejemplo, en las muestras de cine puertorriqueño y las mesas redondas en las que participó sin falta durante las últimas dos ediciones del Festival.
    Hemos perdido a un aliado queridísimo y feroz.
    Vaya todo nuestro amor hacia Alfredo y para ustedes en este momento difícil.

    Ana María García
    Puerto Rico

    ------------
    Alquimia Peña

    Con profundo pesar les comunico el fallecimiento de nuestro querido compañero Alfredo Guevara, quien fuera guía y vanguardia en el proceso de desarrollo del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano. Su ausencia nos deja un gran vacío. Lo conservaremos en la memoria y en el corazón.
    Alquimia Peña



CINEASTAS RELACIONADOS
Alfredo Guevara


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.