“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Pim de la Parra, leyenda del cine de Surinam, presente en Semana de Cine Holandés en Cuba
    Por Antonio Mazón Robau

    Tras una extensa agenda de preparativos, llega a las pantallas del Chaplin en mayo de 2013 la que es, sin dudas, la mejor de las Semanas de Cine Holandés que se haya presentado en nuestras salas, caracterizada por la originalidad, calidad y diversidad de su propuesta. Una colección de buen cine como para no perdérsela con dos invitados de excepción: Martin van Waardenberg, protagonista y guionista del filme El maratón, y Pim de la Parra, toda una leyenda del cine holandés y surinamés, quien presentará su cinta Un pueblo.

    El maratón (2012) es una película divertida y muy bien escrita sobre cuatro amigos que trabajan en un garaje, pero ante la amenaza de perder sus empleos se les ocurre la idea de conseguir un patrocinador que les apoye su participación en el maratón de Rotterdam. El problema es que carecen absolutamente de preparación física. Emotivo, simpático y humano, este filme con el que debutó como director el laureado publicista Diederick Koopal se ha convertido en un fenómeno de taquilla en su país.
     
    Otro momento importante de la semana, tendrá lugar cuando el realizador Pim de la Parra presente su filme Un pueblo (1976), primera cinta rodada en Surinam después de su independencia, y clásico absoluto del cine de ese país, sobre la relación sentimental de un apuesto joven surinamés con una enfermera hindú.  La diferencia de color de la piel de ambos crea un escándalo entre las conservadoras comunidades a la cuales pertenecen. Pim de la Parra es una figura legendaria en Holanda y Surinam. Siendo muy joven viajó a Holanda y allí creó, junto al director Wim Verstappen, películas que revolucionaron el cine holandés de los años 70 y provocaron la admiración de cineastas tan conocidos hoy en día como Paul Verhoeven. Luego regresará a Surinam para rodar Un pueblo, y en los años 80 rodó una serie de filmes de bajo presupuesto en Holanda —él creó el término minimal movies— que tuvieron, igualmente, mucha repercusión.

    La Cuarta Semana de Cine Holandés ofrece, además, Kauwboy (2011), de Boudewijn Koole, acerca de un niño sensible e inteligente que vive con su padre, hombre melancólico y temperamental. Este título, entre otros premios, recibió la distinción a la mejor producción europea sobre jóvenes en el Festival de Berlín de este año 2013 y fue la propuesta de Holanda para el Oscar al mejor filme en lengua no inglesa. También podrán apreciarse el thriller La filmación (2012), realizado por Diederik van Rooijen y rodado en Argentina, que trata de una pareja holandesa viaja allí de vacaciones, pero son testigos de un crimen y su vida corre peligro a partir de ese momento, y Rabat (2011) de Jim Taihuttu y Victor Ponten, original road movie (filme de carretera) sobre tres amigos marroquiés que viajan desde Holanda hasta Marruecos; un filme que provoca reflexiones sobre la importancia de la amistad y de hacer las elecciones adecuadas.

    Pero además, habrá la posibilidad de visionar dos filmes muy interesantes de época, basados en personajes reales: Nynke, una historia de amor (2001), del cineasta Pieter Verhoeff , situado a comienzos del siglo XX, acerca del turbulento matrimonio de la feminista Sjoukje Bokma de Boer (mejor conocida por su seudónimo de escritora Nynke van Hichtum) con el político socialista Pieter Jelles Troelstra, y Süskind (2012), dirigido por Rudolf van den Berg, cuya trama transcurre en Amsterdam en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, y aborda la vida de Walter Süskind, quien salvó la vida de cientos de niños judíos amenazados de muerte.
     
    Completan esta muestra un grupo de documentales filmados por sobresalientes realizadores de ese país: Ahora soy una mujer (2011), de Michiel van Erp, historia de cinco maduras mujeres transexuales, sobre la búsqueda de un sueño casi inalcanzable y la diferencia entre su realización y la realidad; El sonido del bandoneón (2011), documental de Jiska Rickels y melancólico tributo al famoso instrumento que es algo así como el corazón del tango; Parradoja (2010), trabajo del realizador In-Soo Radstake acerca de Pim de la Parra, y emotivo y simpático viaje a través del cine europeo entre las décadas del 60 y el 90,  y los documentales de tema deportivo La última pelea de Arnold Vanderleyde (2012), de John Appel,  sobre este famoso campeón holandés de boxeo que , nunca pudo vencer al cubano Félix Savón —será presentado por el propio Savón en el Chaplin— y sobre el más universal de los deportes, el fútbol, Johan Cruijff – En un momento dado (2004), del director Ramón Gieling, centrado en el gran jugador holandés y su paso por el Fútbol Club Barcelona.

    (Fuente: Cartelera de Cine y Video ICAIC)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2026 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.