“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Un accidente brasileño en Cuba
    Por Rubén Padrón Astorga

    Accidente, ópera prima documental de los realizadores Cao Guimaraes y Pablo Lobato, estará entre las obras más atractivas de su tipo en la competencia habanera de este año. Se trata de un poema dedicado a Minas Gerais, estado norteño de Brasil, que viene recomendado por el Festival de Guadalajara, donde obtuvo el Premio al Mejor Documental Iberoamericano.

    Accidente (2006) es un trabajo fragmentario y poético que ilustra un texto escrito por sus directores, y registra escenas de la vida cotidiana de veinte ciudades y pueblos de Minas Gerais. Sin ánimos de agotar las posibilidades visuales de la vasta región, Accidente se limita a capturar algunos lugares y personas atractivos que se cruzan en su camino, así como situaciones conmovedoras, extrañas, o que simplemente muestran el alma de alguna provincia donde no pasa nada.

    Cao Guimaraes (1965) ha participado en varios festivales internacionales con trabajos cortos anteriores a este largometraje. En 2007 realizó la cinta documental Andarilho, un largometraje que retoma la actitud contemplativa de Accidente, pero desde la perspectiva de tres vagabundos que recorren las calles del nordeste de Minas Gerais. Andarilho obtuvo los premios a la Mejor Dirección y al Mejor Documental en la última edición del Festival de Río de Janeiro. Otro tanto hizo Pablo Lobato en su cortometraje de ficción Otoño, su propuesta de 2007, en la que un vagabundo entra en una casa, y es testigo sin ser visto del paso del tiempo. Otoño también participará en el Festival, en la competencia de Cortometrajes.

    Accidente forma parte de la propuesta brasileña para el próximo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la más grande por países en cuanto a largometrajes, y que incluye varias cintas consideradas entre las mejores de las producidas por la región a lo largo del año 2007.



PELICULAS RELACIONADAS
Acidente


CINEASTAS RELACIONADOS
Cao Guimarães
Pablo Lobato


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.