“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Oslo gana Mención de Honor en Muestra Internacional de Filmes de Escuelas de Cine
    Por Ailyn Martín Pastrana

    El cortometraje Oslo (2012), de Luis Ernesto Doñas, se alzó con una Mención de Honor en la Muestra Internacional de Filmes de Escuelas de Cine (MIFEC), organizado por la Escuela Superior Artística de Porto (ESAP), situada en Portugal.

    Doñas actualmente es alumno de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en la especialidad de dirección. Completan el staff del material Lony Welter –guion–, Saana Räntila –producción–, Marcos Attila – dirección de fotografía–, Yani Monzón –dirección de arte–, Alonso Renato –edición–, Denis Colina –sonido y música original.

    Oslo cuenta con otros galardones, como los recibidos en el 4to Festival Imago, de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) del Instituto Superior de Arte (ISA), donde se alzó vencedor en las categorías de Ficción, Dirección de arte y Guion; además de los premios colaterales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y del Festival Internacional del Cine Pobre al Mejor corto en concurso. Igualmente, en la 12ma Muestra Joven ICAIC recibió el premio en el apartado de Música Original.

    El concurso contó con una programación de 60 filmes de ficción, animación, documental y experimentación. Se presentaron al certamen varias escuelas como la Universidad de Beira Interior (UBI), Universidad Católica de Porto (UCP), Universidad Lusófona (UL), Escuela Superior de Teatro e Cinema de Lisboa (ESTCL) y la Escuela Superior Artística do Porto (ESAP).

    Resultaron premiados, además, Crossroads, de Zurab Demetreshvili –Gran Premio MIFEC–; Reed, de Ruslan Batytskyi –Premio especial del jurado–; Perto de mais, de Bruno Moreira –Mejor filme portugués–; 18 fotogramas atrás, de Fani Konstantinou –Mejor argumento–; Eskimo, de Mariia Ponomarova –Mejor realizador–; Emanuel Nunes, de Francisco Castro –Mejor documental–; Lukasz i lotta, de Renata Gasiorowska –Mejor Animación–; y Z zycia strachów polnych, de Grzegorz Dçbowski –Mención de honor. 

    La Escola Superior Artística do Porto (ESAP) fue fundada por la Cooperativa de Ensino Superior Artístico do Porto (CESAP), una entidad pública sin ánimo de lucro constituida en 1982. ESAP pretende crear medios para permitir, en la práctica pedagógica diaria, una interacción entre las diferentes áreas de actividad y conocimiento. Al mantener diversidad de cursos, contribuye no solo a la especialización, sino también a crear conciencia de las diversas experiencias creativas.


    (Fuente: Cubacine.cu)


PELICULAS RELACIONADAS
Oslo


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.