“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • De Cosmorama a Ñame: La obra experimental de Enrique Pineda Barnet en la década del 60

    La exposición audiovisual de Enrique Pineda Barnet para la quinta edición del proyecto Fast Forward estará conformada por dos verdaderas joyas del cine experimental cubano, que fueron realizadas por este visionario e  inquieto creador en el período que abarca desde 1964 hasta 1970: Cosmorama, descubierta para el reducido  grupo de espectadores que tuvieron el privilegio de asistir a la muestra especial organizada por la Fundación Ludwig de Cuba y el ICAIC a finales de los años noventa del  pasado siglo, y Ñame, obra prácticamente inédita en el contexto nacional.

    En medio de ambas creaciones surgió Juventud, rebeldía y revolución experimento teatral y performático como testimonio de aquellos tiempos de utopías y revoluciones.

    Por primera vez exhibiremos estos trabajos en un solo espacio, para propiciar una reflexión en torno a las variantes del cine más experimental realizado durante el primer decenio de existencia del ICAIC.

    Relación de obras:
     
    Cosmorama (1964)
    (5 minutos, color). Experimento visual y sonoro, con figuras en movimiento del pintor cubano-rumano Sandú Darié. Obra cinética de gran relevancia en el contexto Iberoamericano, exhibida durante 2007 en la exposición Los Cinéticos en el Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.
    Guión y dirección: Enrique Pineda Barnet.
    Fotografía: Jorge Haydú.
    Edición: Roberto Bravo.
    Música: Carlos Fariñas, Sheafer, Bela Bartok.

    Juventud, rebeldía y revolución (1969)
    (30 minutos, color). Experimento teatral-plástico-danzario-cinematográfico-literario-sonoro, con jóvenes estudiantes universitarios de variados países, documentado cinematográficamente y que reflexiona sobre el contexto internacional tras la conmoción del Mayo del 68.
    Guión y dirección: Enrique Pineda Barnet.
    Fotografía: Raúl Rodríguez.
    Edición: Gloria Argüelles.

    El ñame (1970)
    (Blanco y negro, 13 minutos). Trabajo experimental, de foto-animación bajo cámara, cuya banda sonora fue realizada por el grupo de teatro aficionado del ICAIC, fundado y dirigido por Pineda Barnet. Testimonio sobre el trabajo voluntario en la agricultura.
    Guión y dirección: Enrique Pineda Barnet.
    Fotografías: Guillermo Centeno.



CINEASTAS RELACIONADOS
Enrique Pineda Barnet


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.