“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Los Estudios de Animación del ICAIC en el próximo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
    Por Yeneily García García

    Diciembre trae a La Habana la fiesta anual más importante del séptimo arte en Cuba y una de las más prestigiosas de la región. Durante el 35º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano -que tendrá lugar del 5 al 15 de 2013-, y como parte de la Sección Oficial del evento, los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) presentarán cuatro materiales: tres cortos y un largometraje, el primero de su tipo hecho por los Estudios completamente a partir de la técnica digital.

    Cubacine conversó con Esther Hirzel, la directora de los Estudios, quien adelantó detalles sobre estas propuestas y comentó lo que ha significado la realización de Meñique, el primer largo cubano en tercera dimensión -aún en fase de postproducción- para la creación y la formación de los animadores cubanos.

    “Al Festival llevamos nuestro reciente largometraje sobre el personaje de Fernanda, la niña detective, llamado Fernanda y el extraño caso de Dr. X y Mr. Jai, de Mario Rivas. También llevamos otros cortos de jóvenes realizadores en 3D: Mundo sumergido, de Alien Ma Alfonso; y El hombre que quería, de Alexander Rodríguez”.

    En 11 minutos, Ma Alfonso cuenta la historia de un científico que descubre restos de una antigua civilización en un lugar habitado por aves. Con esta investigación se apropia de conocimientos que repercutirán en su propia sociedad. Mientras tanto, El hombre que quería narra la lucha de una persona por alcanzar cierto sueño que a veces se le antoja muy lejano debido a las trabas que impone una sociedad obsoleta y oxidada.

    “Además, está en competencia el cortometraje en 3D de un realizador de Las Tunas: La noche que se perdió la Luna, del joven Yoan Leyva, coproducido por los Estudios”.

    La sinopsis de este cortometraje expone que dos ratas, cansadas de la basura, deciden buscar otros alimentos más deliciosos. Cuando llegan a una cocina, encuentran al gato que les impedirá probar bocado. Deciden vengarse contando a todos que el felino se comió la Luna, por lo que el injuriado tendrá que demostrar su inocencia delante de quienes lo acusaron.

    Sobre los avances de Cuba en la animación 3D, Hirzel explicó que la producción de Meñique ha sido una escuela para quienes realizan este tipo de trabajo, en el que ya se han hecho progresos considerables.

    Meñique es el primer largometraje animado de los Estudios con la técnica 3D. En medio de esa producción, empezamos a incursionar en otras películas más cortas; por ejemplo, La Luna en el jardín, que fue un obra inspirada en la novela Jardín, de Dulce María Loynaz”. Hace casi exactamente un año, esta mezcla de animación 3D con stop motion y 2D, recibió una Mención en su categoría durante la 34º edición del Festival de La Habana.  

    “Actualmente estamos trabajando con Venezuela en otras producciones y coproducciones: Sucre, el mariscal de América, Samuel y el agua, y Caporito, producciones en 3D en la que toman parte nuestros animadores”.

    (Fuente: www.cubacine.cu)




BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.