“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA
  • La fuerza de un discurso en dos sentidos
    Por Eduardo Marín Conde

    Basada en la novela homónima de Jorge Franco, que causó gran impacto en Colombia, la película Rosario Tijeras es un vigoroso y relevante testimonio que cala hondo en el espectador por la fuerza de su discurso que acierta en doble medida. Por un lado, pinta un valioso retrato del contexto social de la realidad colombiana, una realidad azotada por la violencia en la que la inseguridad y la delincuencia organizada derivan precisamente de las luchas de las bandas del narcotráfico, ante la ineficacia policiaca y la impotencia del estado.Por otra parte, es un hondo drama individual, y aquí es donde logra sus mayores cualidades y aciertos, al ofrecer una descripción muy humana de un personaje envuelto en un ambiente adverso de violencia y confrontación.

    La película posee la gran virtud de describir, en sus diferentes aristas, el retrato de este personaje complejo, duro, frío, pero al mismo tiempo frágil, sensible, por lo que traza un retrato que permite al espectador una plena identificación, al comprender la situación, la actitud, el comportamiento de un ser que es víctima de su origen y sus propias circunstancias.

    Sorprende la dirección firme del mexicano Emilio Maillé, quien se revela como un autor de altas potencialidades, cuya experiencia era básicamente la realización de documentales sobre toreros, con apoyo de la televisión francesa. Realizador de un documental sobre el cine de Luis Buñuel en México, nos ofrece una sorprendente ópera prima en la que demuestra temple y solidez narrativa, para afrontar y superar riesgos de una trama cargada de intensidad y que se pone al borde continuo del riesgo, tanto por el manejo de relaciones conflictivas, como en el aspecto visual en el desarrollo de escenas extremas.

    No deja de asombrar que sin convencionalismos ni cediendo a una mirada rosa de la trama, Maillé encuentra el tono certero y el equilibrio para la resolución de secuencias fuertes, con carga sexual y de violencia visual. Siempre sale bien librado, porque capta la mirada exacta, donde cada escena se ve justificada en su propio contexto argumental. Por ello, no resulta ni excesiva ni desmesurada.Es una gran lección para el cine mexicano actual, donde el despropósito y el exceso parecen ser la norma característica, con una burda tendencia a lo meándrico, el tremendismo visual y la vulgaridad derivada de la poca inteligencia argumental.

    En Rosario Tijeras asistimos a un crónica social que es ante todo un drama psicológico individual, sólidamente estructurado, en el que las relaciones de los personajes se entrelazan con verosimilitud por lo que posee una gran capacidad de convicción.

    Otro acierto es el retrato urbano de Medellín, la ciudad más azotada por el narcotráfico, en la que se vislumbra una ciudad contradictoria, peligrosa, alegre, extraña, en un enriquecedor mosaico visual.

    Rosario Tijeras es un orgulloso ejemplo de un buen cine latinoamericano, una de las pocas obras de alta calidad que han llegado a nuestras pantallas en los últimos años proveniente de esta región, donde la escasa producción, la pobreza temática y la poca creatividad han deteriorado el panorama.

    Es un hecho que hacía varios años —más allá de las declaraciones autotriunfalistas de los involucrados o de los elogios de una prensa oficialista poco seria— que no surgía una obra latinoamericana tan redonda y madura, y que afortunadamente, se ha convertido en un exitazo de taquilla en Colombia.

    No podemos concluir este comentario, sin destacar la atrayente presencia de Flora Martínez, una talentosa y reveladora actriz, con experiencia en Estados Unidos, tanto en su aparición en la serie televisiva La ley y el orden, como en filmes independientes como The Secret Life of Dentists. A su lado, cumplen su papel los jóvenes Unax Ugalde y Manolo Cardona, a quien recientemente vimos en La mujer de mi hermano.



PELICULAS RELACIONADAS
Rosario Tijeras


CINEASTAS RELACIONADOS
Emilio Maillé


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.