“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Selección oficial de la Muestra Joven ICAIC 2014
    Por Ailyn Martín Pastrana

    El Comité Organizador de la Muestra Joven ICAIC 2014 dio a conocer la selección oficial de su próxima cita, a celebrarse del 1 al 6 de abril de 2014. El centro del evento será el Concurso de Jóvenes Realizadores, donde se presentarán al público 56 obras entre ficción, documental y animación. Igualmente, están previstas las muestras: Internacional, Somos Caribe, Fuera de Concurso y La Mirada del Otro.

    Como es habitual, se desarrollará el Concurso de Jóvenes Diseñadores, donde compiten quince piezas que se exhibirán durante esos días. Además, ha sido programado un taller de fotografía en coordinación con la embajada de Chile en Cuba.

    Este año, la Muestra rinde homenaje al Noticiero ICAIC Latinoamericano y al cineasta recientemente fallecido Daniel Díaz Torres (1948-2013), autor de Alicia en el pueblo de Maravillas (1990) y La película de Ana (2012), entre otros filmes. Las emisiones del Noticiero que se proyectarán fueron restauradas y digitalizadas gracias a un convenio firmado entre el ICAIC y el Instituto Nacional del Audiovisual (INA), de Francia.

    La XIII Muestra Joven ICAIC tendrá como sedes los cines Charles Chaplin y 23 y 12, el Centro Cultural Cinematográfico (CCC) ICAIC, Fresa y Chocolate, las salas Charlot y Titón (5to. piso del ICAIC), junto a la Alianza Francesa de Cuba.

    El artista invitado de esta edición de la Muestra Joven ICAIC será Frank Rodríguez Ventosa (F. Rodvent), quien donará sus piezas para premiar a los materiales ganadores.

    Obras concursantes
    El género ficción resulta ser el más concurrido este año, con 29 títulos en competencia. Algunos cortometrajes que figuran en la selección llegan a la Muestra luego de participar en otros eventos cinematográficos como el XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL). Tal es el caso de Estado civil: unidas (Carla Valdés, 2013); La Trucha (Luis Ernesto Doñas, 2013) y Obsessio (Frank Luis Velázquez, 2013). De hecho, el material dirigido por Doñas y producido por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), se alzó con el premio Cibervoto del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL).

    En dicho apartado se encuentran una vez más algunos contendientes e incluso, triunfadores de ediciones anteriores, quienes proponen sus materiales terminados en 2013. Así, estarán en pantallas las obras: Anfitrión (Leandro de la Rosa, 2013), Buey (Carlos M. Quintela, 2013), Fiodor en el fiordo (Fabián Suárez, 2013), La nube (Marcel Beltrán, 2013), Las ventanas (Maryulis Alfonso, 2013), Noli me tangere (Alejandro Arango, 2013), Salvando al General (Pedro Luis Rodríguez, 2013), Tarde para Ramón (Daniel Chile, 2013) y Yunaisy (Juan Pablo Daranas, 2013).

    Paralelamente, el género documental agrupa 16 obras, entre las que se incluye Humberto (Carlos Barba, 2014), reconocido con el Premio Vigía que otorgó la subsede de Matanzas en la 35ta. edición del FINCL. Asimismo concursan las producciones Guárdame el tiempo (Ariagna Fajardo, 2013) e Isla (Lenia Sainut Tejera, 2013), de la Televisión Serrana; además de Abecé (Diana Montero, 2013), Esperar (Víctor Alexis Guerrero) y Homenaje (Damián Sainz, 2013), de la EICTV.

    El género animación vuelve a ser el menos representado, ahora con once materiales. Los cortos Mundo sumergido (Alien Ma, 2013) y La noche que se perdió la Luna (Joan Manuel Leyva, 2013), ambos producidos por los Estudios de Animación ICAIC, concursaron el pasado diciembre en el Festival de La Habana y podrán ser vistos nuevamente durante la Muestra Joven en abril.

    Mientras tanto, una de las secciones paralelas más esperadas, La Mirada del Otro, agrupa materiales producidos por la EICTV como El Quilla (Joacenich Vargas, 2013), Náufrago (Andrew Stehney, 2013), Tenazas (Lilah Halla, 2013), La tarea (Rhiannon Stevens, 2013), La casona (Juliette Tonin, 2013), Un paraíso (Layisha Patel, 2013), y Bello, bello, bello (Pilar Álvarez, 2013); a los que se suman La comedia divina y Gangá, ambos producidos en 2013 y dirigidos por Juan Caunedo.

    (Fuente: www.cubacine.cu)






BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.