“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Princesa rojas


    El cine venezolano inicia 2014 con la coproducción Princesas rojas

    En la semana del cine venezolano, el primer estreno cinematográfico nacional del año es el largometraje Princesa rojas, una coproducción costarricense-venezolana de la directora Laura Astorga (Costa Rica), bajo la producción de Aldrina Valenzuela (Venezuela) y Marcela Esquivel Jiménez (Costa Rica). La cinta está protagonizada por los actores Fernando Bolaños, María José Callejas, Valeria Conejo, Aura Dinarte, Ivette Guier, María Martha López.

    Vale destacar que Princesas rojas obtuvo el premio de Mejor Ópera Prima en la última edición del Festival Latinoamericano y Caribeño de Margarita, ganó el premio Sara Gómez en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba; estuvo en la Selección Oficial de la sección Generation del Festival de Cine de Berlín y formó parte de la VI Muestra de Cine Latinoamericano que organizó en 2013 Gran Cine y el Centro Nacional Autónomo Cinematográfico (CNAC). La película estará compitiendo en la sección oficial en el 29. Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en marzo de 2014.

    El argumento de Princesas rojas ocurre en los años 80. Luego de una larga estancia en Nicaragua, Claudia (9 años) y su familia regresan a Costa Rica. Sus padres tienen la tarea de crear un frente clandestino de apoyo a la revolución, o de lo contrario esta seguirá debilitándose por la guerra ideológica que se gesta en San José. La película entonces se enfoca en la mirada de la niña protagonista sobre lo que sucede a su alrededor.

    Nacida en San José, Costa Rica, la realizadora Laura Astorga creció entre Managua, La Habana, San José, Miami y Frankfurt. Estudió cine en talleres o cursos puntuales en México, Costa Rica, Cuba y Argentina, y ha vertido buena parte de sus vivencias de niña en esta su ópera prima. Recientemente fue elegida como jurado de la sección Generation de la Berlinale, y se convierte así en la primera costarricense en ser elegida para un puesto de este tipo en el festival berlinés.

    Algo que caracteriza al filme es la actuación del talento infantil, Valeria Conejo (Claudia), Aura Dinarte (Antonia) resultan convincente y conmovedoras: “Al espectador le toca acompañar a las niñas en esta cruda historia. Y reconozco que la Princesas rojas es en un 70% autobiográfica”. Por otra parte la cineasta afirmó que en 2013 apenas se estrenaron tres películas, solamente Princesas rojas ha podido ser vista afuera y ser estrenada en un festival clase A, además de no existir una ley como tal para proteger al cine.

    Es importante señalar que Princesas rojas no es solo el primer estreno nacional de 2014, sino también el primer estreno del Circuito Gran Cine, en su esfuerzo por difundir y promover el cine latinoamericano, y al que seguirán los próximos estrenos de otros títulos, entre ellos el de la coproducción colombo-venezolana Amores peligrosos

    A partir del 31 de enero de 2014 el público venezolano podrá disfrutar de Princesas rojas en su cine favorito.

    Princesas rojas ha sido ganadora de varios premios: Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (2013) y Mejor Ópera Prima del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita (2013). Además, este largometraje fue galardonado en el Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra (2013) en las siguientes categorías: Mejor Diseño de Producción (Marcela Esquivel), Mejor Dirección de Arte (Production Designer: Gabrio Zappelli y Dirección de Arte: Gabrio Zapelli y Fedra Brenes) y el Premio del Público.

    OTROS RECONOCIMIENTOS: Premio en la Categoría Producción de Largometraje, Fondo CINERGIA 2010 / Gran Ganador por Costa Rica, de la primera convocatoria, del Fondo Ibermedia 2010/ Pre-Produccion / HighLight Pitch Award. Princesas Rojas fue seleccionado para el Talent Project Market, Berlinale, 2010 / Semi-finalista Torino Film Lab / Semi- finalista Latinoamericano para el Sundance/ NHK International Filmmakers Award 2010, California, USA / Final Draft Internatioal Promise Award 2009, The Latino Screenplay Competition, California, USA / Finalista en Latin American Feature Film Project Competition, Ríomarket Festival do Río 2009, Brasil / Encuentro de coproducción BAL, BAFICI, Argentina 2009 / Encuentro de coproducción Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia 2009 / Mercado de coproducción Berlinale 2010 / Cine de Guadalajara, México 2008 / Beca para el desarrollo y guión, Fundación Carolina, Madrid, España 2008 / Finalista en premio al desarrollo de guión en el Festival Internacional de Cine de Amiens, Francia 2008 / Premio al guión, Proa Cine, Fundación Proa- Typa de Buenos Aires, Argentina 2007 / Premio al guión, Cinergia, San José, Costa Rica 2007.

    (Fuente: rumberos.net)


PELICULAS RELACIONADAS
Princesas rojas


CINEASTAS RELACIONADOS
Laura Astorga


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.