“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

CRITICA


  • O Menino e o Mundo, la triste vida de los adultos
    Por Bruno Carmelo

    El dibujo animado brasileño O Menino e o Mundo, dirigido por el experimentado animador Alê Abreu, sugiere ingenuidad, y tiene un cualidad infantil. El personaje principal está diseñado como un garabato sencillo en 2D sobre espacios en blanco, semejantes a una hoja de papel. La evolución del cine animado se asocia actualmente cada vez más al desarrollo  tecnológico, de modo que ver este filme provoca sorpresa.

    Mientras que las grandes producciones animadas buscan una imagen realista (como el cabello ultra natural del príncipe de Shrek, o la gran expresividad del robot de Wall-E) para crear mundos mágicos, este filme recorre el camino inverso: utiliza un dibujo que frisa con lo surreal para hablar de un Brasil bien palpable y contemporáneo.

    La historia, sabiamente contada sin palabras (algo que puede facilitar la exportación del filme), muestra a un niño cuyo padre abandona a la familia para ir a trabajar a un lugar distante. El escenario familiar es rural, pero el mundo hacia donde parten los adultos es el de la gran ciudad. Estos dos ambientes – personajes centrales de la trama –tienen una caracterización expresiva e inteligente: el campo es simbolizado por pequeños trazos coloridos (referentes a la hierba, la felicidad); la ciudad es reflejada a través de la mezcla cenicienta de una pesadilla futurista (con favelas en forma de cono) y los pastiches del capitalismo (vallas publicitarias, televisores por todos los lados). El tren que atraviesa la granja no es otra cosa que un monstruo gigantesco, como una especie de serpiente, que engulle a los adultos y desaparece en el espacio en blanco, sin devolverlos nunca más.

    Con un ritmo agradable, sin apelar al montaje frenético de las animaciones infantiles de Hollywood, el director Alê Abreu representa de manera lúdica los espacios  y las configuraciones del mundo contemporáneo. La explotación de los agricultores, la bancarrota de las fábricas, la tristeza de los tejedores, la precariedad de los artistas de la calle, la ausencia de infraestructura en las comunidades necesitadas, el régimen militar... Todo es retratado de manera que se mezclen el sueño (la bella música de las favelas) con la pesadilla (los tanques de guerra, transformados en animales gigantescos). Los pobres son humanizados al máximo, con la cámara cerca de los pequeños trazos que representan  sus ojos tristes, mientras que los poderosos están ocultos detrás de tanques y vehículos poderosos.

    O Menino e O Mundo también impresiona por la mezcla de técnicas, que incluyen collages, autos hechos en el ordenador (representando de esta forma la desigualdad social) o imágenes de estilo documental, que muestran árboles siendo cortados en la selva. La misma banda sonora de corte social, compuesta por el rapero Emicida, evidencia la ambición del filme de entretener y al mismo tempo enviar un mensaje muy claro sobre la sociedad actual. Tal vez los niños  no consigan entender todas las referencias históricas, pero no es necesario: la simple sensibilización con las desigualdades como mensaje central ya es un tema raro y precioso en medio de tantas producciones que prefieren reiterar en la mente de los pequeños los mismos valores de amor familiar.

    Este acaba siendo un filme  triste, amargo, detrás del tono colorido de la superficie. O Menino e o Mundo recuerda a filmes animados como El viaje de Chihiro o L'illusionniste, de los maestros de la animación Hayao Miyazaki y Sylvain Chomet, que han contrastado muy bien el mundo idealizado de la infancia y la vida embrutecida de los adultos. Un tono de melancolía impregna este filme de excelente calidad técnica, además de una creatividad sin igual en la representación de los espacios y el sonido (¿quiere verse escena más bella que la del niño guardando en una caja la música tocada por su padre?). Este es un filme capaz de divertir y suscitar la reflexión de los niños y los adultos, por razones diferentes y en niveles distintos. Estas cualidades convierten a O Menino e o Mundo en un filme mucho más complejo y rico de lo que sus simples trazos permiten imaginar.

    O Menino e o Mundo, a triste vida dos adultos
    By Bruno Carmelo

    Os traços desta animação brasileira sugerem a ingenuidade, a infantilidade. O personagem principal é desenhado com um rabisco simples, em 2D, sobre espaços brancos remetendo a folhas de papel. A evolução do cinema animado tem sido cada vez mais associada ao desenvolvimento tecnológico, de modo que assistir a O Menino e o Mundo provoca uma surpresa. Enquanto as grandes produções buscam os traços realistas (como o cabelo ultra natural do príncipe de Shrek, ou a grande expressividade do robô Wall-E) para compor mundos mágicos, este filme faz o caminho inverso: usa traços que beiram o surreal para falar de um Brasil bastante palpável e contemporâneo.

    A história, sabiamente contada sem palavra alguma (algo que pode facilitar a exportação do filme), mostra uma criança pobre cujo pai abandona a família para ir trabalhar em algum lugar distante. O cenário familiar é rural, mas o mundo para onde partem os adultos é o da cidade grande. Estes ambientes – personagens centrais à trama – ganham uma caracterização expressiva e inteligente: enquanto o campo é simbolizado por pequenos traços coloridos (referente à grama, à felicidade), a cidade é uma mistura cinzenta de pesadelo futurista (com favelas em formas de cones) e pastiche do capitalismo (outdoors, televisores por todos os lados). O trem que atravessa a fazenda nada mais é do que um monstro gigantesco, como uma serpente, que engole os adultos e depois desaparece no espaço branco, sem devolvê-los mais.

    Com um ritmo agradável, sem apelar para a montagem frenética das animações infantis hollywoodianas, o diretor Alê Abreu dedica-se a representar de maneira lúdica os espaços e as configurações do mundo contemporâneo. A exploração dos agricultores, a falência das fábricas, a tristeza dos tecelões, a precariedade dos artistas de rua, a falta de estrutura nas comunidades carentes, o regime militar... Tudo é retratado de modo a misturar o sonho (a bela música das favelas) com o pesadelo (os tanques de guerra, transformados em animais gigantescos). Os pobres são humanizados ao máximo, com a câmera próxima dos pequenos traços que representam os seus olhos tristes, já os poderosos estão escondidos atrás de tanques e veículos potentes.

    O Menino e O Mundo também impressiona pela mistura de técnicas, incluindo colagens, carros feitos por computador (representando a desigualdade social) e mesmo imagens em estilo documentário, de árvores sendo cortadas em florestas. Junto da trilha sonora de cunho social, composta pelo rapper Emicida, fica evidente a notável ambição deste filme de entreter ao mesmo tempo em que estabelece uma mensagem muito clara sobre a sociedade atual. Talvez as crianças não consigam entender todas as referências históricas, mas nem precisa: a simples sensibilização às desigualdades como mensagem central já é um tema raro e precioso em meio a tantas produções que preferem martelar na cabeça dos pequenos os mesmos valores de amor familiar.

    Esta acaba sendo uma produção triste, amarga, por trás do tom colorido da superfície. O Menino e o Mundo lembra produções como A Viagem de Chihiro ou O Mágico, de mestres da animação Hayao Miyazaki e Sylvain Chomet, que contrastaram muito bem o mundo idealizado da infância à vida embrutecida dos adultos. O tom de melancolia impregna este filme de excelente qualidade técnica, além de uma inventividade ímpar na representação dos espaços e do som (quer cena mais bonita do que o garoto guardando numa caixa a música tocada pelo seu pai?). Esta é uma produção capaz de divertir e suscitar a reflexão de crianças e adultos, por razões diferentes e em níveis distintos. Estas qualidades fazem de O Menino e o Mundo um filme muito mais complexo e rico do que os seus simples traços permitem imaginar.

    Resumen por: Fidel Jesús Quirós (traducido)

    (Fuente: Adorocinema.com)


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