“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • La paz, busco mi destino
    Por Diego Batlle

    El prolífico y multifacético Santiago Loza, talentoso director de películas como Extraño, Rosa Patria y Los labios, regresa al circuito comercial con La paz, una película que ganó la Competencia Argentina del último BAFICI. Liso (Lisandro Rodríguez) es un joven de clase media-alta que en la primera escena de la película sale de una internación en un neuropsiquiátrico. Este personaje border (vive medicado para así sostener un muy delicado equilibrio emocional), regresa a la casa familiar con una madre dominante y un padre casi ausente, pero frente a esos dos extremos parece estar bastante más cómodo en compañía de Sonia, la empleada doméstica de origen boliviano que trabaja en el lugar; y con su abuela, con quien comparte largos paseos en moto.

    El atribulado protagonista intenta también conectarse afectivamente (con una expareja) y sexualmente (con una prostituta), pero en su interior este muchacho demasiado contenido e introvertido no puede alcanzar “la paz” a la que alude el título (también tiene una connotación geográfica que se entenderá apreciando el filme). Solo le quedará a Liso, por lo tanto, estallar, rebelarse a su manera y huir (no conviene anticipar detalles de lo que ocurre en la segunda mitad de la narración).

    Loza apuesta una vez más por un cine austero, por momentos casi minimalista, para construir un melodrama de cámara, intimista, atmosférico, en el que las observaciones y los pequeños gestos adquieren más valor que la palabra (los diálogos son más bien escasos).

    La cámara siempre atenta y precisa de Iván Fund, y -claro- la rigurosa puesta en escena del director, nos permiten seguir el derrotero interno y externo de Liso. Loza lo retrata con honestidad y respeto, quizás por momentos con un poco de sequedad y frialdad (el realizador jamás cae en la demagogia, el subrayado o el exceso), pero incluso en su bienvenida contención y pudor el film ofrece algunos momentos en los que surgen rasgos de alegría, de liberación y de genuina emoción.


    (Fuente: Otroscines.com)


PELICULAS RELACIONADAS
La Paz


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.