“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • Ciencias naturales, una búsqueda identitaria
    Por José Luis García

    Ciencias naturales es el primer largometraje del guionista y director de cortos argentino Matías Lucchesi. En Ventana Sur de Buenos Aires recibió el premio al primer corte y en Alemania, el jurado internacional de la Berlinale Generation le concedió su Gran Premio. La película es la mirada sincera de una niña de 12 años que está entrando en la pubertad y que comienza a hacerse algunas preguntas relativas a por qué todavía no ha conocido quién es su padre. La chica vive con su madre, que no suelta prenda acerca de este dilema.

    Con una extraordinaria dirección de actores, la acción comienza en una escuela situada en el medio de unas montañas, cuando la niña que está comenzando a convertirse en mujer siente la profunda necesidad de saber quién es ella misma a través de descubrir la identidad de su padre del que prácticamente desconoce todo. Tan sólo dispone de una chapita herrumbrada como pista.

    La primera parte del film nos traslada esa angustia ante la falta de respuesta de la madre, y los conflictos que eso genera desembocan en una situación que deviene dramática, pues por un lado nos vamos a encontrar con el problema derivado de lo que ocurre en esa familia disfuncional y por otro, los problemas de adaptación a su entorno escolar que la niña está padeciendo.

    Por suerte, su profesora se muestra receptiva a los insistentes reclamos de la chica y llegado un punto, parece decidirse a ayudar a la niña a sabiendas de que eso le puede acarrear serios problemas con las autoridades educativas. En la película sobresalen las actuaciones de la joven, encarnada por Paula Hertzog y la de la maestra, interpretada por Paola Barrientos. El trabajo de ellas dos es fundamental para articular toda la historia y sin ese buen hacer que ambas demuestran, la película no habría sido la misma en cuanto a su alto nivel narrativo. Ni que decir tiene, que esa representación quedaría en nada si no fuera por un buen trabajo de cámara que nos introduce en el relato a través de la observación inquieta de esa obstinada niña. El guion es acertado y le da algunos giros inesperados a la historia, fruto de las incertidumbres que a veces nos trae la vida.

    Matías Lucchesi es de Córdoba y la inspiración para dirigir este drama le vino de que en su adolescencia solía visitar las montañas de su provincia con bastante frecuencia, durmiendo en refugios, y así fue como llegó a conocer las escuelas rurales en el medio de las montañas, completamente aisladas de la civilización. Allá los niños tenían que montar a caballo en ocasiones hasta seis horas diarias para acceder a la escuela.

    El resto de actores que intervienen son Alvin Astorga, Arturo Goetz, Sergio Boris, Vanesa Wainberg y Eugenia Alonso. Matías Lucchesi, quien ya había visto premiado uno de sus cortos, Distancias” (2009), en Biarritz, rodará en noviembre de este año 2014 un nuevo largometraje que llevará por título El pampero, con un guion que, al igual que en Ciencias naturales, ha sido co-escrito por Gonzalo Salaya.


    (Fuente: Cinestel.com)


PELICULAS RELACIONADAS
Ciencias naturales


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.