“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA
  • Fabio Barreto: Hacedor de sueños

    El juego del Quatrillo de  Fabio Barreto, se suma a los numerosos argumentos para considerar  a los Barretos como la familia cinematográfica por excelencia de Brasil.  El esposo, la esposa y los hijos  todos están relacionados  con  el cine.

    A pesar de la tímida acogida de la película por la crítica brasileña, El juego del Quatrillo (O Quatrilho  um Jogo de Fascínio  e Seduçao) ha deleitado a los espectadores desde su estreno.  En un mes y medio de exhibiciones previas en Rio Grande do Sul, la película atrajo a 380, 000 espectadores. Una cifra extraordinaria, si se tiene en cuenta que la película más popular  de  ese año, Carlota Joaquina,  no llegó al millón de espectadores, desde su estreno a principios de ese mismo año.

    Con un presupuesto de 1,8 millones, una cifra alta para una película brasileña, su éxito representa una considerable contribución al reconocimiento de la industria brasileña. Dirigida por Fabio Barreto, producida por sus padres Lucy y Luiz Barreto y basada en la novela de José Clemente, la película se remonta a principios del siglo XX, para contarnos el proceso de adaptación de un grupo de inmigrantes italianos a su nueva patria en el extremo sur de Brasil, pero  igualmente nos cuenta el proceso de adaptación  a las nuevas  pasiones que surgirán entre ellos.

    El filme esta basado en la historia real de dos parejas que enfrentaron el rechazo de la comunidad y la iglesia por hacer vida en común e intercambiar sus respectivas parejas. Buscando un lugar propio Teresa (Patricia Pilar) y Angelo (Alexander Paternost) deciden compartir su casa y su pequeña finca con otra pareja Massimo (Bruno Campos) y Pierina (Gloria Pires) Poco a poco Massimo seduce a la bella Teresa, aburrida de su esposo, y huye con ella. Por su parte los traicionados también terminan enamorándose entre si y siguen viviendo en la misma casa. Ahora tendrán que enfrentar a la conservadora sociedad de Rio Grande do Sul en los años 20.

    El elenco aporta una representación realista de esta apasionada historia de amor sin barreras. La  aventura de estos inmigrantes es un retrato cálido, tejido con valor y determinación.  Al mismo tiempo que representa una lucha contra los prejuicios y la opresión en búsqueda del verdadero amor y la felicidad, más allá de las convenciones.  El título del filme O Quatrilho se refiere a un popular juego de cartas en Brasil, en el que las parejas de jugadores  deben traicionarse para ganar. El filme sigue la fórmula del juego para desarrollar su historia, lo cual produce un efecto fascínate en los espectadores.

    El hecho que la película haya sido dirigida por un Barreto, demuestra que ellos se han convertido en la Familia Real del cine brasileño. Luiz Carlos Barreto, el padre comenzó a hacer cine en 1961, como coguionista y  coproductor de Assalto ao trem Pagador, un filme de Roberto Farias. Desde entonces siempre se le ha asociado a lo mejor del cine brasileño.  Igualmente produjo la película de su otro hijo  Bruno Barreto,  Doña Flor y sus dos Maridos, un éxito de crítica y público en Brasil. Antes de filmar El juego del Quatrillo, Fabio  Barreto había realizado India Filha do Sol y O Rei do Rio, su  siguiente película como  director es O que isso compaheiro, también producida por su  padre.

     




    Más información en: www.brazzil.com


PELICULAS RELACIONADAS
O Quatrilho


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.