“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Los años de la ira. Viña del Mar 67

    Entre los eventos más significativos organizados por el 29. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a propósito del 40 aniversario de Viña del Mar 1967, se encuentra la publicación del libro Los años de la ira. Viña del Mar 67, con idea, selección y prólogo de Alfredo Guevara, uno de los fundadores de aquel encuentro y excepcional testigo del mismo, y el investigador y periodista cubano Raúl Garcés (La Habana, 1974).

    El volumen, de Ediciones Nuevo Cine Latinoamericano, que será presentado este domingo en el Salón Vedado del Hotel Nacional, constituye un valioso documento, en tanto recoge referencias de aquel histórico encuentro en el que la vanguardia cinematográfica de la región se reconoció como Movimiento.

    La lista de filmes presentados, el jurado oficial y su acta de premios y las resoluciones aprobadas por el Primer Encuentro de Cineastas Latinoamericanos, figuran en la primera parte del libro, precedidos por el prólogo de Guevara y un abarcador texto del chileno Miguel Littín, en el que se refiere el contexto histórico y el posible alcance de "la utopía" de hacer un cine asentado en el compromiso y la verdad de nuestros pueblos de América.

    Asimismo, se incluyen en la selección los informes sobre las cinematografías nacionales de Brasil (presentado por Alex Viany), Cuba (por Alfredo Guevara), Chile, Argentina y Uruguay (Walter Achugar, Walther Dassori, Mario Handler y José Wainer) y un fragmento del artículo "Nuevo Cine Latinoamericano en Viña del Mar", publicado por el doctor y cineasta Aldo Francia, fundador de estos encuentros, en un libro homónimo.

    En la segunda parte del libro, "Hablan los protagonistas". Se incluyen fragmentos de entrevistas y declaraciones de Aldo Francia, Jorge Cedrón, Eliseo Subiela, Paulo César Saraceni, Mauricio Berú, Edgardo Pallero, Rodolfo Kuhn, Simón Feldman, Eduardo Coutinho, Sergio Muniz, Carlos Diegues, Geraldo Sarno, Jorge Goldenberg, Mario Handler, así como los textos "Caminar por el continente", de Paul Leduc (México), y "Cine de valentía", de Glauber Rocha (Brasil), personalidades que, si bien no participaron de aquel momento de Viña 67, han sido decisivos en la configuración de un Nuevo Cine en sus países y en nuestro continente.

    Este capítulo cierra con fragmentos de una entrevista concedida por Alfredo Guevara a la revista Bohemia ("En torno al V Festival de Cine Latinoamericano, 31 de marzo de 1967) y una carta del Presidente del Festival de La Habana a Glauber, en la que hace partícipe a este último de los eventos de Viña y su trascendencia.

    El tercer capítulo está consagrado a la continuidad del Festival de Viña 67, que tuvo lugar dos años después, con la participación de un número mayor de cineastas y obras que respondían a la estética nueva acorde con los principales retos del continente. A continuación, el volumen dedica un acápite a la celebración de las dos décadas de aquel evento, a través de los testimonios del propio Guevara, Saraceni, Ibere Cavalcanti (Brasil), Dolly Pussi (Argentina), Mauricio y Delia Berú, Subiela, Aldo Francia, Carlos Diegues, Cosme Alves Netto, David José Kohon, Pallero, Coutinho, Isaac León Frías (crítico de cine peruano), Goldenberg, Patricio Guzmán, Jorge Araya, Muniz, Feldman y Miguel Littín.

    Como colofón, Los años de la ira. Viña del Mar 67 incluye una sección con artículos de la prensa de la época y varias páginas de testimonio gráfico que traen a los días que corren el entusiasmo, la energía y la vitalidad intelectual que hizo de aquel Festival –precedente del nuestro– un momento insoslayable en la evolución del séptimo arte en América Latina. 



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.