“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Hilda Hidalgo filmará con el corazón
    Por Alexander Sánchez

    La cineasta costarricense Hilda Hidalgo, productora, guionista y directora del filme El amor y otros demonios, habló con Viva desde Bogotá, Colombia, luego de que realizara en ese país la presentación oficial de su película, basada en la obra de Gabriel García Márquez. Distendida, satisfecha y muy segura de su trabajo, Hidalgo se refirió a lo logrado hasta ahora, los detalles del filme y de todo lo que viene en materia de filmación.

    El lanzamiento oficial de un filme es un paso importante, ¿cómo se siente luego de la conferencia de prensa?
    Como te imaginarás, luego de cuatro años de desarrollo del proyecto y estar a punto de rodar la película, me tiene muy feliz. Me siento muy afortunada de tener un equipo tan importante apoyándome. Con personal de ese calibre una se siente muy tranquila.

    La obra literaria del Gabo es casi un patrimonio colombiano, es mucha responsabilidad hacer una cinta sobre ello. ¿Cómo describiría la reacción colombiana luego de presentar la película?
    Yo me siento muy bien en Colombia, me han acogido de una manera especial. Acá existe una gran expectativa sobre el filme, por ser una obra literaria tan importante para ellos y por ser una obra de García Márquez llevada al cine.

    Hablemos de Eliza Triana, actriz que escogió para el papel principal de Sierva María. ¿Cuáles fueron los criterios de selección?
    Vimos unas mil niñas para escoger ese papel; encontré chicas talentosísimas, pero buscaba una combinación que conjugara talento natural con muchos rasgos del personaje. Ella tiene esa parte de rebeldía y sensualidad que tiene Sireva María y me dije, es como me la había imaginado y me enamoré.

    Sierva María tiene 13 años, sin embargo me da la impresión de que Eliza Triana aparenta más edad, ¿no considera que esto podría afectar la credibilidad de la cinta?
    Yo creo que todo depende de ella, de su versatilidad, de su gestualidad y creo que ella lo logra muy bien. Ella tiene 13, y aunque es muy alta, siento como dije antes que es la Sierva Maria que me imaginé.

    ¿Y en el caso del actor español Pablo Derqui (actor que representará a Cayetano Delaura)?
    En ese caso yo me propuse que los aspirantes fueran españoles, porque de esa nacionalidad es el personaje del libro. Cuando vi a Pablo me encantó y confirmé que ese era Cayetano. Es un actor muy sensible, muy interior, y por otro lado estudió filosofía y había leído los mismos libros que Cayetano leyó.

    Usted dijo que evaluaba actores ticos para papeles secundarios. ¿Alguno de ellos logró un espacio en el reparto de la película?
    No, muy a mí pesar no vamos a tener actores costarricenses; yo he querido respetar la nacionalidad de los personajes y en la novela priman personajes con acentos colombianos. Así que el asunto del acento inclinó la balanza.

    ¿Cuándo inician las filmaciones de la película?
    Estamos muy cerca..., inician a finales del mes de febrero en locaciones de Cartagena de Indias.

    A menos de mes y medio para rodar la cinta, ¿cuáles son las actividades actuales de Hilda Hidalgo?
    Ahora ensayamos con los actores secundarios y pronto comenzaremos con los protagonistas. Paralelo a eso, el equipo de construcción de sets trabaja fuertemente al igual que los encargados de vestuario y maquillaje. Además, me encargo de afinar detalles con Fidel Gamboa (músico tico que musicalizará la cinta).

    ¿Cuál es el mayor reto que Hilda Hidalgo ha tenido con la película?
    Ha sido el vivir la producción día a día; o sea si me preguntas qué es lo más complicado te diría que la reunión que tengo en la tarde. Pero lo más importante es mantenerme fiel a la obra, ponerme en los zapatos del autor y, además, poner lo mío como directora y creadora del guión. Lo único que resta para mí es filmar la cinta con el corazón.


    (Fuente: Lanacion.com)


CINEASTAS RELACIONADOS
Hilda Hidalgo


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.